Actualidad

Las mejores Apps para niños

Liceo Europeo nos recomienda qué deben contemplar las Apps educativas en función de la etapa escolar de los niños.

El uso de la tecnología aplicada a la educación puede aportar numerosos beneficios a los niños, desde las edades más tempranas. Hoy la tecnología es omnipresente en nuestra sociedad y constituye una herramienta de nueva alfabetización.

Sin embargo, es necesario orientar su utilización para que resulte beneficiosa para el desarrollo de los niños y los resultados sean óptimos.

El uso de la tecnología por los más pequeños

Para que la aplicación de la tecnología en la educación sea lo más productiva y beneficiosa posible, Liceo Europeo aborda desde Educación Infantil dos planos de trabajo.

● El primero pasa por la familiarización del niño con la tecnología y el uso de herramientas y dispositivos. En una sociedad cada vez más tecnificada resulta muy importante preparar a las nuevas generaciones a utilizar y explotar la tecnología de una manera positiva y responsable.


● El segundo nivel es el uso de aplicaciones, programas y contenido multimedia que ayudan, tanto al desarrollo de habilidades, como al apoyo al aprendizaje en muchas materias. Existe un amplísimo rango de aplicaciones y programas para todo tipo de edades que fomentan la creatividad, enseñanza de idiomas, matemáticas, ciencias y otros muchos ámbitos.


La selección de los mejores programas que ayuden a fomentar valores como el autoaprendizaje, el descubrimiento y la creatividad es fundamental en las edades más tempranas.


En Educación Infantil y desde los 2 años, los niños trabajan psicomotricidad fina, habilidades motrices, coordinación óculo-manual, prelectura y preescritura, grafismo, juegos lógico-matemáticos, etc. Apps para niños: ¿educativas? Unas Apps de calidad y bien utilizadas por los más pequeños se convertirán en fieles aliadas para su educación

2 años

Para los más pequeños se recomiendan aplicaciones que estimulen al niño auditivamente y le introduzcan a la música y a sus distintos conceptos como la melodía, el ritmo y los diferentes tonos. Estas aplicaciones constan de canciones y actividades tanto visuales como auditivas, y desarrolla en el niño la imaginación y la creatividad. Son también importantes las que trabajan con figuras y la asociación. Ayudan a mejorar la capacidad de observación y análisis visual de los objetos, a la vez que refuerzan los conceptos relacionados con formas y lógica espacial aprendidos previamente en clase.

3 años

Para los niños de 3 años, ya inmersos en la comprensión de formas, razonamiento y lógica y solución a problemas, las Apps más recomendables son las que desarrollan aptitudes estratégicas, visuales y lógicas. Es importante que motiven al niño y le estimulen para usar la imaginación, plantear nuevas ideas y desarrollar el pensamiento crítico.


4 años

A los 4 años los niños necesitan reforzar los conceptos de lógica matemática trabajados en el aula y su estimulación a la lectura. El reconocimiento de números y formas y la introducción de sonidos y escritura son las bases que toda App debe contemplar en esta etapa.

5 años

Para los mayores se crean aplicaciones que promueven la concentración y la atención, el desarrollo del vocabulario, y aquellas que motivan al niño a formular diferentes planteamientos ante un problema y a estimular el pensamiento lógico. Además, se introducen refuerzos de la fonética inglesa y la ampliación del vocabulario. En este proceso la figura del profesor favorece el refuerzo de conocimientos, aptitudes y destrezas, a la vez que se establece una relación con la tecnología tutelada que permite maximizar sus beneficios y minimizar sus potenciales peligros.