Lenguaje
Los hombres hablan del trabajo; las mujeres, de niños
Un análisis exhaustivo de los mensajes de Facebook halla diferencias entre los mensajes de los hombres y las mujeres
Las mujeres hablan en Facebook de bebés, cumpleaños y momentos de felicidad. Los hombres, de enemigos y de batallas que se ganan o se pierden. Puede parecer un tópico, un lugar común, pero no lo es. Ciertamente, los hombres se comunican en las redes sociales de forma muy distinta que las mujeres.
Por primera vez, un estudio científico ha analizado en profundidad el lenguaje en Facebook en función del sexo, y ha hallado importantes diferencias. Lo publica la revista PLOS One, que ha rastreado el lenguaje y las expresiones de 68.000 participantes en la investigación, a través de sus mensajes subidos a la red de Zuckerberg.
El estudio de las diferencias de género en el lenguaje abarca los estudios de género, la psicología, la lingüística, la comunicación y la lingüística computacional, entre otros campos, y emplea algoritmos capaces de identificar a hombres y mujeres y analizar las palabras, frases y longitud de la oración que se utilizan consistentemente más por un sexo que en el otro
Asimismo, valora la cantidad de veces que se emplea la primera persona del singular, una forma de medir el egocentrismo de unos y de otros.
La primera diferencia llamativa está en los temas. Ellos son más proclives a hablar de asuntos monetarios y relacionados con el trabajo. Ellas, a hacerlo sobre emociones, la vida familiar y situaciones sociales. “Estas diferencias se interpretan como el reflejo de una tendencia masculina hacia los objetos y temas impersonales y una tendencia femenina hacia los procesos psicológicos y sociales”, explica el estudio.
De esta manera, entre las expresiones más utilizadas por los internautas masculinos estaban las de ganar o perder, “batalla”, “enemigo” o “libertad”. Por el contrario, entre los temas habituales de las mujeres estaban los de “estar feliz”, “maravilloso” “nerviosa” o, por supuesto, hijos y bebés en general.
Junto a esto, y según detalla el estudio de PLOS One, los hombres utilizan más artículos (por ejemplo, «un», «una», «el»), cuantificadores (por ejemplo, «pocos» «muchos» «mucho»), y palabras que aluden al espacio (por ejemplo, «por encima», «sobre»). Además, los mensajes masculinos incluyen con más frecuencia expresiones como «hacer esto», los adjetivos de juicio (por ejemplo, «bueno», «estúpidos»), y las referencias a la ubicación y cantidad, mientras que las características ligadas al sexo femenino aluden a expresiones del tipo «parece», «tal vez», «una especie de»), oraciones más largas, adverbios intensivos (por ejemplo, «por lo que», «realmente»), y las referencias a las emociones (por ejemplo, «excitación», «feliz», « herir»).
El estudio, que ha implicado a numerosos científicos de distintas universidades y disciplinas, tiene un margen de error del 90 por ciento.
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