Educación

Las matemáticas, cuanto más tarde, mejor. Al menos en la universidad

Es la conclusión de un reciente estudio que analizó los resultados académicos de más de mil estudiantes.

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Las matemáticas, no cabe duda, son esenciales. Nos aportan lógica, comprensión, cultura, entendimiento del mundo que nos rodea… Es una de las bases de la educación. Pero los expertos están constantemente revisando los sistemas académicos para descubrir cómo estimular nuestro conocimiento y mejorar los resultados finales de los estudiantes. Y la última conclusión es que, las matemáticas, mejor si se toman tarde en la universidad.

De acuerdo con los resultados, publicados en Journal of College Student Retention: Research, Theory & Practice, aplazar las matemáticas universitarias podría mejorar la probabilidad de que los estudiantes permanezcan en la universidad. Aunque hay letra pequeña: esto solo es válido siempre que los estudiantes no posterguen más de un año las clases de matemáticas. Los autores del estudio, liderados por Forrest Lane, analizaron el comportamiento de 1119 estudiantes de una universidad pública durante su primer año.

Inscribirse en un curso de matemáticas durante el primer semestre de la universidad dio como resultado que los estudiantes tuvieran cuatro veces más probabilidades de abandonar los estudios. Casi el 40 % de los estudiantes que pospusieron el curso más allá de un año no lo intentaron en absoluto y no lograron obtener un título en los seis años siguientes.

Este conocimiento es importante ya que, cerca de 1,7 millones de estudiantes que se graduaron recientemente en el instituto (en Estados Unidos) se inscribirán de inmediato en la universidad. Las matemáticas son un requisito para la mayoría de los títulos, pero los estudiantes no siempre están listos para hacer matemáticas de nivel universitario. Y, según este estudio, posponer las matemáticas universitarias por un año, les da a los estudiantes tiempo para adaptarse y prepararse para cursos más desafiantes.

"Nuestro estudio llena el vacío en la investigación sobre los efectos de la rapidez con la que los estudiantes toman cursos de matemáticas de nivel universitario - señalan los autores -. También respalda la evidencia previa de que los estudiantes se benefician de una combinación de cursos que son desafiantes pero no abrumadores a medida que hacen la transición a la universidad".

La solución que aporta el equipo de Lane es que las universidades deben promover la confianza de los estudiantes en matemáticas examinando cómo los cursos de éxito estudiantil pueden reducir la ansiedad matemática. Los estudiantes corren mayor riesgo de abandonar la universidad durante su primer año y los asesores juegan un papel crucial en proporcionar a los estudiantes recursos para el éxito. Esto incluye recomendaciones sobre qué cursos tomar y cuándo tomarlos. Y puede que las matemáticas no deban ser la primera opción.