Ingeniería

Matrículas digitales para encontrar el coche robado

Un proyecto piloto prueba en California este sistema

Una de las nuevas placas electrónicas
Una de las nuevas placas electrónicaslarazon

El estado de California, en Estados Unidos, ha comenzado un proyecto piloto para probar matrículas de coche electrónicas en vehículos gubernamentales que incluyen publicidad e informan de la ubicación del coche en caso de robo, informa Portaltic/EP

El departamento de tráfico del estado de California ha adquirido las nuevas matrículas electrónicas a la compañía local Reviver Auto, que prueba en vehículos públicos de la ciudad de Sacramento desde la pasada semana, como ha informado The Sacramento Bee.

La administración de California ya ha introducido las matrículas electrónicas en 116 coches, pero el programa piloto que se desarrollará hasta 2020 también se dirige a usuarios particulares y tiene como límite el 1% de los vehículos del estado en total.

Las matrículas electrónicas del modelo RPlate Pro tienen unas dimensiones similares a las tradicionales, de 15 por 30 centímetros. Su fabricante participa en un proyecto piloto que llegará además de a California a los estados de Florida, Arizona y Texas durante 2018, como explica desde su web.

Las matrículas digitales se orientan especialmente a vehículos de empresas y públicos, y utilizan una plataforma desde la que se encuentran conectados que permite personalizar la pantalla e incluir publicidad en los bordes del dispositivo, mientras muestran el número de identificación del vehículo.

Los dispositivos están sincronizados con una aplicación que permite gestionar la publicidad que se muestra. Se trata de un servicio con distintas variedades de suscripciones para empresas y que requiere que las matrículas utilicen conexión de datos.

Otras de las funciones principales de las matrículas digitales son las herramientas de seguridad, que permiten descubrir la ubicación de los vehículos en caso de robo --siempre que no hayan retirado la matrícula--.

Un portavoz de departamento de tráfico de California ha asegurado que no probarán estos dispositivos en los vehículos de empleados públicos ni monitorizará su ubicación. EP