MetaTrader: la herramienta perfecta para el inversor

MetaTrader es una herramienta que permite ejecutar todo tipo de estrategias en base a los numerosos gráficos y datos que nos proporciona.

Elegir una buena plataforma de trading es uno de los pasos más importantes que debe dar un trader online antes de comenzar a operar. De ello puede depender que nuestra inversión llegue a buen puerto. Actualmente, la plataforma más segura y utilizada en el mundo de la inversión es MetaTrader, creada por MetaQuotes, una empresa dedicada a proporcionar software a los mercados financieros. Este programa permite, tanto a traders principiantes como a profesionales, realizar operaciones rápidas y ejecuciones inmediatas de manera sencilla y accesible.

MetaTrader es una herramienta que permite ejecutar todo tipo de estrategias en base a los numerosos gráficos y datos que nos proporciona. En este sentido, hay que destacar que detalla los precios en tiempo real y permite dar órdenes directamente a nuestro bróker, el intermediario que nos pone en contacto con el mercado previa autorización de la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV).

Para poder hacer uso de esta plataforma lo primero es descargarla, siendo recomendable hacerlo desde un bróker de confianza. Una vez descargada, tenemos que instalarla y ejecutarla, siendo posible hacerlo tanto en MAC, como Android como iOS. Una vez completados estos pasos, para empezar a operar, tenemos que conectar nuestro terminal con el servidor de un bróker.

A continuación, si no hemos operado nunca con esta plataforma, lo aconsejable es abrir una cuenta demo para practicar todas las veces que haga falta sin dinero real hasta controlar todas las herramientas que nos proporciona. La cuenta de demostración se abre a través del Despacho del Trader tan solo rellenando nuestros datos personales, sin necesidad de aportar datos bancarios. A cambio, nos facilitarán un usuario y una contraseña.

MetaTrader 4

Actualmente, la versión más difundida en el mercado es MetaTrader 4, pese a que ya existe una más actualizada, la MT5. Ambas permiten operar con fiabilidad en mercados de divisas, bolsas de valores, futuros y CFDs.

MetaTrader 4 tiene incorporados más de 50 indicadores, osciladores y herramientas para la determinación de volúmenes pudiendo aplicar al mismo tiempo varios de ellos y con periodos personalizados. De esta manera, los gráficos se presentan muy completos y detallados.

Otro elemento a destacar de la plataforma es la gran cantidad de órdenes que los traders tienen a su disposición, como Buy Limit o Sell Stop. En general, plataforma es muy intuitiva y es fácil acceder a cada una de sus funciones.

Respecto a la versión actualizada de esta plataforma, la MT5, contiene varias mejoras pero la principal afecta al lenguaje de programación, más sencillo y actual, lo que permite ejecuciones más rápidas por lo que la convierten en la más adecuada para los traders de alta frecuencia y para aquellos que optan por estrategias automatizadas. Otra característica de esta versión mejorada es que hace un menor uso de la CPU, por tanto el rendimiento de la plataforma mejora.

Hace pocos años, MetaQuotes dio un paso más al lanzar la versión web de la plataforma MetaTrader 5 que permite operar desde cualquier dispositivo sin necesidad de instalar el software, tan solo con una conexión a Internet.

Además de estas versiones, existe un plugin MetaTrader Supreme Edition que optimiza las funciones de estas plataformas. Se trata de un conjunto de plugins extremadamente potentes que proporcionan un trading rápido y eficiente a través del Mini Terminal y del Trade Terminal en MetaTrader. Esta plataforma ayuda a los traders de forex y CFDs a ganar más dinero con menos esfuerzo, con unas herramientas basadas en asesores expertos y en tecnología de indicadores. En definitiva, incluye más de 60 funciones adicionales que no están disponibles en las plataformas MT estándar, entre ellas el Sentiment Trader, que refleja el sentimiento de mercado de los inversores a nivel global.