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Mobile World Congress se escribe con Ñ

Cada vez son más las empresas tecnológicas con presencia en el evento más importante del universo smartphone

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Cada vez son más las empresas tecnológicas con presencia en el evento más importante del universo smartphone

España es territorio smartphone en muchos sentidos. De acuerdo con la Oficina Europea de Estadística (Eurostat), el 93% de los españoles accede a Internet a través de su móvil, lo que nos ubica en los alto del ranking de la UE. Otro dato que confirma esta presencia masiva es que nuestro país lidera el top global en penetración de smartphone: un 80% de los habitantes tiene uno, según un informe realizado por Simon Kemp, aunque algunos elevan esta cifra al 87%. A esto se le puede añadir que las firmas tecnológicas españolas cada vez apuestan con mayor firmeza y solidez por la innovación. Muestra de ello es que, en apenas dos años, el número de empresas presentes en el Mobile World Congress ha aumentado más de un 20%.

Este año veremos algunas sorpresas y echaremos de menos otras. En este último apartado, no veremos realidad virtual marca España y tampoco estará presente la niña bonita de los móviles: BQ (quizás porque buscan algo más exclusivo, ya que a mediados de marzo presentarán el Aquaris X, Aquaris X Pro y la nueva impresora 3D Witbox Go).

Selphi

De acuerdo con el Eurobarómetro de 2015, cerca de un 10% de los usuarios de Internet ha sufrido el robo de su identidad a través de la red. Esto ha hecho que cada vez más usuarios dejen de lado los códigos de acceso, las contraseñas y las claves aleatorias para concentrarse en la seguridad biométrica: huellas dactilares, voz, escáner de iris, etc. En este sector la competencia es feroz porque la tecnología debe ser muy avanzada, tanto para que no la confunda una foto, por ejemplo. FacePhi, también una empresa española, ha logrado convertirse en uno de los líderes del sector a nivel mundial gracias a su tecnología de reconocimiento facial SelPhi: basta situar nuestro rostro en el círculo que aparece en la pantalla del smartphone, parpadear y ya podemos ingresar en la cuenta... en principio bancaria, que es el primer sector que ha mostrado interés (nada extraño si tenemos en cuenta que el 40% de las personas entre 18 y 34 años tiene cuenta bancaria pero no ha pisado una oficina, según BI Intelligence). Aunque luego vendrán las redes sociales, los correos electrónicos, el coche, el hogar. Para qué usar llaves y recordar códigos si se pueden abrir con un parpadeo.

Ffirme

Una firma española que se está haciendo un hueco a nivel mundial es FFIRME, básicamente se trata de uno de los mejores soportes para móviles del mercado. Hecho de una sola pieza y en material elástico de alta fricción, no tiene ventosas ni pegamentos ni imanes, ni pinzas, simplemente se coloca en el salpicadero de cualquier vehículo y sirve para usar el móvil como GPS, como alternativa a una GoPro o como un sistema de entretenimiento a bordo. Cuenta con un chip NFC que identifica las apps que se estaban usando. El FFIRME ha sido testado en pruebas off-road y en circuitos de carreras, como el Ascari y no hay forma de despegarlo... lo que asegura que el smartphone está bien sujeto sin importar baches, terrenos irregulares o la velocidad.

Hey!tech

El sector de la tecnología española también se introduce en educación y en redes sociales, aunque suene casi contradictorio. Lo hace a través de Hey!tech: considerada por el CEO de Microsoft, Satya Nadella, como una de las herramientas educativas más interesantes para vincular profesores y alumnos. Se trata de un dispositivo que permite interactuar visualmente con el entorno a través de una «ventana» situada en la parte trasera de los dispositivos. Hey!tech se conecta al puerto USB y se ilumina con dibujos y letras. Esto permite que los niños respondan preguntas del profesor e interactúen entre sí, y busca, como explican en HeyTech, «romper la barrera invisible de comunicación con nuestro entorno que se forma al usar una tableta o un smartphone. Nos centramos tanto en lo que hacemos con el dispositivo, que parece no importarnos lo que esté a nuestro alrededor». El ingenio ha sido premiado como mejor sistema para tableta en SIMO 2016 y tiene un gran potencial para convertirse en una «red social de la vida real».

Wattiocorp

Es un dispositivo hecho en España que permite controlar en tiempo real todos los gastos energéticos de la casa. Y modificarlos si se está gastando más de lo pensado. Es, en definitiva, una forma sencilla y práctica para reducir el coste de las facturas.

iki mobile

Aunque es de una firma portuguesa, la «colamos» en este «ranking» por dos motivos: uno geográfico, pertenece a la Península ibérica, y otro que su modelo KF5 Bless Cork Edition está recubierto de corcho 100% español. Se trata, como explica su director, Tito Cardoso, del «primer producto Tecno-Natural; una tendencia que en un futuro cercano se extenderá a otros de nuestros productos, como baterías externas, tabletas, accesorios, carcasas y cajas». El teléfono cuenta con un procesador de ocho núcleos, una batería de 3.000 mAh, dos cámaras Sony (8 y 13 MP), 3GB de memoria RAM y 32GB ROM. Es resistente al agua y tiene integrada la opción «User Mode technology», que permite definir dos usuarios en el mismo dispositivo, así como tener dos cuentas de redes sociales simultáneamente a través de la opción «Dual Tag». Más allá de los datos técnicos, que lo ubican como un competidor muy digno, el corcho usado no sólo cumple un propósito estético. De acuerdo con Cardoso este material «protege totalmente de la radiación de la batería, con lo cual es muy respetuoso con la salud y, al ser reciclable, se trata de uno de los smartphones más respetuosos con el medio ambiente».