Antivirus

Ocho bloqueos y anti-virus para blindar el ordenador

Los ciberdelitos siguen aumentando, aunque también se incrementan las herramientas para evitarlos

Un ordenador infectado por un virus en Alemania, en una imagen de archivo
Un ordenador infectado por un virus en Alemania, en una imagen de archivolarazon

El ciberdelito es un fenómeno en continuo auge y evolución. En auge porque no dejan de aumentar los ataques informáticos, como lo demuestra el estudio “Caracterización del subsector y el mercado de la Ciberseguridad” que realiza Ontsi y el Ministerio de Industria, según el cual hasta noviembre de 2015 se registraron 2.560 incidentes, un alza de 79,9% frente al año anterior. Y en constante evolución porque las modalidades de ataque, especialmente el contenido malicioso y los delitos de fraude, se van haciendo cada vez más sofisticadas para sortear las herramientas que intentan evitarlas.

El usuario, sin embargo, tiene medios a su alcance para evitar estos ataques o, al menos, minimizar los daños. He aquí una relación de algunos de ellos, siguiendo la lista elaborada por los expertos de Aldama Informática Legal, un despacho especializado en este tipo de delitos:

- Los Programas antivirus. Sin duda, el recurso más clásico. Es la opción elegida por el 81,4% de los usuarios. “Por supuesto, es fundamental tenerlo instalado, pero para una seguridad efectiva, lo recomendable es combinarlo con otras opciones y siempre mantenerlo actualizado, remarcando que casi el 20% de los usuarios no lo actualizan con frecuencia”, señala el perito informático Carlos Aldama.

- Actualizar el sistema operativo. Una de cada dos personas (55,2%), tienen en cuenta esta opción, especialmente eficaz para anular vulnerabilidades de antiguas actualizaciones del sistema.

- Firewall: cuanto mayor es la complejidad de la herramienta, menos usuarios la utilizan, como en el caso de los cortafuegos o Firewall, usado por el 40,6%. “Un firewall es una herramienta ideal para bloquear accesos no permitidos, por lo que es muy importante al navegar por internet. Siempre deberíamos tenerlo. Es importante saber que estos dispositivos pueden ser software y hardware, y que su gestión cada día es más sencilla; además, al igual que con los antivirus, debemos actualizar las diferentes “reglas” con frecuencia”, apunta el director de Aldama Informática Legal.

Doble bloqueo: pop-up y publicidad: el primero es especialmente útil para evitar que la ventana emergente nos lleve a visitar un sitio o descargar un archivo no deseado que pueda infectar el ordenador. El segundo, para garantizar una navegación más cómoda.

Programas anti-spam y anti-espía. El correo electrónico y las aplicaciones de mensajería son una de las principales puertas de entrada de virus y troyanos y, aun así, solo 30,4% usa este tipo de programas para evitar el ‘spam’. En el caso de los programas espías, son una de las principales herramientas que tienen los ciberdelincuentes para hacerse con las claves y datos personales. A pesar de esto, tan solo el 26% de usuarios usa programas anti-fraude, según Aldama, quizás por el propio desconocimiento de los ataques, que pueden llegar incluso a usar de manera fraudulenta los datos bancarios.

Plugins de seguridad. Utilizar estos plugins en el navegador puede ser un factor fundamental para incrementar nuestra seguridad al combinar con otras opciones. Solo lo usa el 25,2%. Pero una advertencia: algunos plugins “gratuitos” que se descargan los usuarios para proteger su sistema son en sí mismo su principal problema de seguridad.

“Por lo general, la mejor defensa posible es en la que se integran varias herramientas y acciones destinadas a incrementar nuestra seguridad. Por eso, lo más efectivo es utilizar varias de las opciones anteriores, cada una en su ámbito de actuación, para proteger la mayor parte de entradas a nuestro ordenador posibles. Esto, junto con una mayor concienciación de los riesgos a los que nos enfrentamos”, concluye Aldama.