Tecnología

Primera llamada de voz y datos con un 5G «100%»

Orange y ZTE realizan la primera llamada de Europa sin tomar como base la tecnología 4G

El 5G ha dado un paso más en Europa con la primera llamada de voz y datos que se realiza con esta tecnología sin utilizar como base el predecesor 4G. La han realizado Orange y ZTE en Valencia, y servirá como punto de partida para la expansión de este sistema de comunicación entre los consumidores.

Publicidad

La llamada es la primera en toda Europa de voz y datos utilizando la arquitectura Stand Alone (SA), un sistema que permite a los operadores construir una red 5G independiente de la infraestructura 4G, diferenciándose así de experiencias anteriores con arquitectura Non Stand Alone (NSA), que utiliza la red 5G únicamente como una ampliación de capacidad de la red 4G, según explica Orange en un comunicado.

Para realizar esta llamada 100% 5G, se han utilizado una estación base 5G NR (New Radio), una red core 5G y terminales de prueba, alcanzándose una velocidad de bajada de datos de 876 Mbps con un terminal de usuario y 3,2Gbps con 12 terminales de usuario trabajando simultáneamente en la misma celda.

Esta innovación servirá como referente para el futuro despliegue de la red 5G utilizando la arquitectura Stand Alone, que «servirá para completar e impulsar la digitalización de nuestra sociedad tras el éxito logrado con la extensión de las redes de fibra y 4G», destaca Orange. De esta forma, «se podrán hacer realidad las expectativas que promete esta nueva tecnología: muy alta velocidad, muy baja latencia y millones de objetos conectados», añade la compañía.

Orange está llevando a cabo pruebas en torno a la tecnología 5G en Valencia, Sevilla, Málaga, Vigo, Santiago de Compostela, Barcelona y Bilbao, optando en estas ciudades a las ayudas que ofrece la entidad Red.es dentro del marco de ayudas del Plan Nacional 5G del Ministerio de Economía y Empresa.

Publicidad