Suecia
T-Pod es el primer camión eléctrico y autónomo
Fabricado por DB-Schenker, ya ha sido probado para uso comercial en vías públicas, donde puede recorrer hasta 200 kilómetros y transportar 20 toneladas.
La compañía DB-Schenker, líder en gestión y logística de la cadena de suministro, acaba de presentar en la feria Transport Logistic Munich el primer camión eléctrico autónomo del mundo empleando avanzadas tecnologías y el soporte de la inteligencia artificial.
Otros fabricantes ya han mostrado camiones eléctricos, como el MAN de 354 CV con batería de 185 kWh para el reparto urbano, pero lo novedoso de este modelo para transporte de mercancías por carreteras que ha sido desarrollado por DB-Schenker en colaboración con la startup sueca E/NRIDE, es que se trata de un modelo de transporte que ha sido ya aprobado para su uso comercial en una vía pública de Suecia, aunque todavía no se conoce la fecha de comercialización.
Las baterías proporcionan una autonomía de 200 kilómetros sin emisiones contaminantes, tiene una capacidad de carga de 20 toneladas de producto y cuenta con conducción autónoma de nivel 4, lo que permite que, en situaciones concretas, un operador pueda tomar el control del vehículo de forma remota.
Como parte del compromiso de DB Schenker de impulsar la movilidad del futuro en el marco de la sostenibilidad y el respeto por el medioambiente, este desarrollo no es el único sistema de movilidad verde que ha implementado la compañía. De hecho, durante la feria, informó de que este mismo año probará otro prototipo de este camión, así como de la posibilidad de construir una red de estaciones de carga para esta clase de vehículos.
Los fabricantes de vehículos para el transporte de mercancías por carretera también están investigando para ofrecer productos menos contaminantes a corto plazo. El que más ruido ha hecho ha sido Tesla con el anuncio de su camión eléctrico Semi Truck 2019, una aerodinámica cabeza tractora con una autonomía de 800 kilómetros y un precio de 153.000 euros, aunque no iniciará su producción hasta 2020.
Otros fabricantes como Nikola apuestan por el transporte eléctrico, pero en este caso con modelos movidos por célula de combustible de hidrógeno con hasta 1.200 kilómetros de autonomía sin emisiones contaminantes. El futuro se presenta muy apasionante en el transporte de mercancías con todos estos proyectos, aunque hará falta una red de infraestructuras de recarga apropiada para dar un buen servicio.
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