Viajes en el tiempo: matemáticamente posibles, físicamente irrealizables

La doctora en Física Ana Alonso explica los entresijos de la película Regreso al futuro

Fotograma de la película «Regreso al futuro»
Fotograma de la película «Regreso al futuro»

Los viajes en el tiempo son matemáticamente posibles, pero en la práctica resultan irrealizables por las características de la materia, que en principio no resistiría un viaje de esta naturaleza.

Así se explica la doctora en Física Ana Alonso comentando los fundamentos científicos de la película Regreso al futuro, que relata la fantasía de un joven que, con la ayuda de un físico irreverente y su máquina del tiempo, viaja del presente al pasado y al futuro y vive una serie de experiencias, informa Tendencias 21.

Ana Alonso, entrevistada por el Doctor Gorostiza, explica que aunque el viaje al pasado puede descartarse, el viaje al futuro se observa de manera diferente. Señala que constantemente estamos viajando al futuro a un mismo ritmo, pero que si ese ritmo cambiara, por ejemplo por aceleración de los cuerpos a una velocidad próxima a la de la luz, la llegada al futuro puede anticiparse respecto a la persona que no ha viajado. En ese supuesto, ambas personas se reencontrarían en edades diferentes, pero ese escenario sería irreversible para la persona que ha viajado más deprisa.

La película nos lleva a preguntarnos si, en el caso de un posible viaje en el tiempo, qué consecuencias paradójicas tendría, si realmente podríamos cambiar el pasado y mejorar el presente.

Ana Alonso señala que, aunque realmente existen diversas teorías sobre el multiverso o universos múltiples, desconocemos completamente su existencia y su posible interacción sobre nuestra realidad.

Más información en Tendencias 21