Cargando...

Málaga

Del Tetris al FIFA 2016

Con la aparición de nuevos soportes en la vida diaria, el mundo de la videojuegos ha evolucionado a pasos de gigante.

Con la aparición de nuevos soportes en la vida diaria, el mundo de la videojuegos ha evolucionado a pasos de gigante.

Con el avance de las tecnologías y la aparición de nuevos soportes en la vida diaria, el mundo de la videojuegos ha evolucionado a pasos de gigante, desde sus inicios con pioneros como el Tetris a los más novedosos en 3D como FIFA 2016, que siguen generando el mismo interés.

Juegos clásicos, retro y deportes electrónicos tendrán su hueco en Málaga en el Festival de videojuegos Gamepolis, que, según su director, Javier Ramos, albergará circuitos nacionales de competición en este sector y abarcará todos los ámbitos de esta industria de "jugones"que gana cada vez más adeptos.

Ramos ha explicado a Efe la importancia de esta cita, ya que pretenden fomentar "el buen uso de los videojuegos, que cada vez están más presentes en dispositivos móviles y tabletas"y que actualmente juegan un papel fundamental en la educación de los niños para enseñarles "conocimientos más prácticos y fáciles".

Ha destacado que, aunque muchas personas piensan que los videojuegos son "cosa de niños", actualmente se encuentran en auge dentro del mercado de la medicina y el desarrollo de otras industrias, al igual que en el entrenamiento y práctica de actividades físicas y motrices.

"Hay determinadas creaciones que, por ejemplo, ayudan a la motricidad de personas mayores", como Xbox Kinect o Wii Games, donde las personas con movilidad reducida pueden hacer terapia para "mejorar el equilibrio y la coordinación", ya que funcionan de forma similar a la rehabilitación para determinadas articulaciones.

Este experto ha comentado que con estos juegos se pueden desarrollar "habilidades especiales" a todos los niveles como más reflejos, que pueden influir en la práctica deportiva tradicional, como ocurre con los "deportes electrónicos"que usan tanto usuarios aficionados como profesionales de determinadas disciplinas.

Ha señalado que esta industria "no deja de crecer", ya que cada vez los jugadores "son más jóvenes y con el teléfono móvil es más fácil y rápido encontrar tiempo para este entretenimiento".

"En esta industria triunfan dos cosas, los juegos simples como The Room, la serpiente, puzzles o el clásico Tetris, frente a juegos como FIFA o Grand Theft Auto V", que son de éxito mundial.

Ha destacado la firmeza del sector, ya que -a pesar de la piratería- "existe una gran industria de venta de videojuegos de segunda mano, que tiene mucho mercado"tanto para el jugador ocasional como para el asiduo.

También, ha comentado que existen videojuegos en línea como League of Legends, "totalmente gratuito y que goza de gran éxito con 80 millones de jugadores en todo el mundo", fórmula cómoda para el jugador.

Javier Ramos ha señalado que el desarrollo de juegos digitales es una práctica cada vez más popular y que "puede convertir a ciudades como Málaga en un referente", ya que existen planes desarrollados por organismos públicos de la ciudad que ayudan a la difusión y al trabajo de esta industria en la empresa municipal como Promálaga.

El Festival de videojuegos Gamepolis celebrará su cuarta edición del 22 al 24 de julio y servirá para conocer mejor "una industria que crece exponencialmente"y disfruten de las nuevas creaciones de programadores nacionales e internacionales.