Watson Work, la propuesta de IBM para optimizar el trabajo

Ayuda a liberar de tareas rutinarias, como consultar todo el correo electrónico

Watson Work pretende racionalizar el trabajo cotidiano
Watson Work pretende racionalizar el trabajo cotidiano

IBM ha presentado este miércoles Watson Work, una oferta de servicios y aplicaciones cognitivas que buscan transformar el puesto de trabajo y ayudar con tareas rutinarias y optimizar el trabajo, informa Portaltic/EP.

Watson Work es una oferta de servicios y aplicaciones cognitivas que buscan impulsar la oficina del futuro liberando a los profesionales de tareas rutinarias, como consultar todo el correo electrónico o buscar información concreta, por ejemplo. De esta forma, podrán emplear el tiempo en concentrarse y priorizar actividades más importantes, teniendo toda la información y los datos

a su alcance con sólo algunos clics.

Según explica IBM, un empleado medio pierde 7,36 horas a la semana buscando información y 8,14 horas semanales buscando a compañeros que le ayuden a completar un trabajo. Watson Work, como ha mostrado la compañía este martes en Madrid, permite encontrar expertos sobre algo concreto dentro de la web con sólo introducir una frase en la plataforma, adjuntando los perfiles de personas que pueden ayudarle.

«Cada empleado sufre además una interrupción cada 11 minutos y necesita cerca de 25 minutos para retomar la tarea que estaba realizando», explica IBM. «Además, según datos de Harvard Business Review, los profesionales dedican el 80% del día a reuniones, llamadas de teléfono y consulta del correo electrónico», añade.

Watson Work es accesible desde dispositivos móviles y está disponible en la nube, adaptándose a las necesidades de los usuarios de tener que responder a un cliente estén donde estén.

Las soluciones de Watson Work cuentan con herramientas de colaboración, analítica de datos, identificación y procesamiento del lenguaje, reconocimiento de imágenes, servicios en la nube. Watson es capaz de resumir e identificar los elementos clave, así como mostrar documentos o archivos relacionadas con la conversación.

La oferta de Watson Work incluye, por un lado, Watson Workspace y, por otro, Watson Work Services. El primero es una plataforma de colaboración basada en chat que incorpora capacidades cognitivas con las que es capaz de destacar las actividades clave de una conversación, priorizar las tareas más urgentes de cada día e indicar dónde está la información necesaria en cada momento, aumentando la productividad de los empleados.

En segundo lugar, Watson Work Services, es un conjunto de API cognitivas que están disponibles para los desarrolles a través de la web (PutWatsonWorkforyou). El objetivo es que puedan utilizarlas para integrar capacidades cognitivas cuando diseñen nuevas aplicaciones, actualicen aplicaciones de terceros ya existentes o trabajen con soluciones como Watson Workspace.

Esta tecnología es capaz de entender el lenguaje natural para identificar las frases y proponer la acción más oportuna en cada momento: si alguien dice, por ejemplo, «buena idea, pongamos una reunión para desarrollar el tema», el sistema identifica las palabras

y propone los mejores huecos en las agendas para desarrollar la citada reunión.

EP