Whatsapp se llena de falsas promociones
La última de ellas, el cofre con descuentos de productos de Lancôme que no es tal
Cualquier usuario de móvil los ha podido ver estos días pululando por sus grupos de Whatsapp. Son falsos descuentos en los más diversos productos, desde gangas en la ropa de la marca Nike a irresistibles descuentos en los grandes hipermercados, pasando por -y esto es lo último- por un falso cofre de maquillaje de la marca Lancôme.
Según advierten los expertos de la Oficina de Seguridad del Internauta (OSI), este último intento de fraude, que se produce apenas unos días después de que se detectara un intento de fraude con los supermercados Lidl, no sólo se ha extendido por la red de WhatsApp de España, sino también por países iberoamericanos como Venezuela, México o Argentina.
El objetivo, como en todos los casos, es recopilar los datos privados del incauto receptor, valiéndose en esta ocasión de un mensaje mucho más cotidiano que en otras campañas de fraude: “¡Miraaa! Entra antes que se agoten los Cofres de Maquillaje de Lancôme».
Si el usuario pincha el link incluido en el mensaje de Whatsapp en su teléfono móvil, es dirigido a una página web que nada tiene que ver con la marca de cosmética. Cuando el usuario llega a esta página, se le pide que responda a un cuestionario desde su teléfono móvil que incluye preguntas del tipo: ¿Cómo se enteró de esta promoción?, ¿Te gusta el nuevo logo de Lancôme?, ¿Cómo fue su experiencia con Lancôme?, explica la OSI en un comunicado.
Después de pedir al receptor que reenvíe la oferta entre sus contactos, se muestran mensajes publicitarios en los que supuestamente también tiene la opción de ganar otros vales descuento para gastar en tiendas conocidas. En este momento, es cuando solicita al usuario datos personales para obtener estos otros supuestos vales, como nombre, apellido, fecha de nacimiento, dirección de email, domicilio o teléfono móvil.
Para confirmar la supuesta participación en el sorteo, es imprescindible responder a más preguntas sobre temas como seguros contratados, causas solidarias o tarjeta de crédito que se utilizan.
Swgún detalla la Oficina de Seguridad del Internauta, dependiente del Gobierno, al finalizar todos los pasos anteriores el usuario llegará a una nueva página donde se le pide que reclame su tarjeta regalo de 750€ para gastar supuestamente en otra empresa de compras online muy conocida, que nada tiene que ver con el cofre de maquillaje Lancôme. Ahí deberá introducir datos de su tarjeta de crédito. El fraude está por tanto consumado.
✕
Accede a tu cuenta para comentar