Ocio

televisión

Una presentadora emite una mamografía en directo y le diagnostican cáncer

Ali Meyer, de 41 años, no tenía antecedentes familiares de la enfermedad e hizo la retransmisión para concienciar de la importancia de las revisiones médicas anuales

Ali Meyer
Ali MeyerKFORArchivo

Ali Meyer, presentadora del canal norteamericano News 4 Oklahoma (KFOR), quería concienciar a los espectadores de la importancia de que las mujeres se hagan una mamografía a partir de los 40 años. Meyer se lo tomó como un reportaje más porque no tenía antecedentes familiares y no había evidencias que pudieran hacerla pensar que tenía cáncer. Era joven y a sus 40 años pon pensaba que el diagnóstico le iba a cambiar la vida. Tenía cáncer de mama. "Pensé que podría animar a algunas mujeres a programar la suya", escribió en la página web de KFOR. Cuando llegó a su cita, no tenía preocupaciones: “Sin bultos; sin antecedentes familiares; no hay ninguna razón para pensar que mi mamografía revolucionaría mi vida".

Los hechos ocurrieron en octubre de 2018, pero Meyer ha decidido contar ahora toda la historia en un artículo publicado en la web de su emisora. El radiólogo, Richard Falk, de la Red de Salud de Senos de la Universidad de Oklahoma, encontró calcificaciones cancerosas en el pecho derecho del periodista. Más específicamente, le dijeron que tenía cáncer de seno ductal no invasivo. "Nunca olvidaré ese día. Nunca olvidaré cuando se lo conté a mi marido y a mis hijas ”, recordó.

Pero no se arredró. Un día después, decidió compartir la noticia en Facebook Live: “Esto ha sido duro e impactante. Te hace temblar hasta la médula”, dijo. “Me habéis apoyado mucho y lo aprecio. Esta no es la noticia que esperaba contarles sobre cómo crear conciencia sobre el cáncer de mama".

Meyer se sometió a una mastectomía con preservación del pezón y del lado derecho. "Aunque (la) cirugía fue mi elección, la sentí como una mutilación forzada. Sentía como si el cáncer me estuviera robando parte de mi cuerpo", escribió.

Afortunadamente, debido al diagnóstico temprano de la enfermedad pudo combatir contra ella. "Lo encontramos cuando no era invasivo, no era una masa. Lo más probable es que la cirugía haya logrado eliminarlo y pueda continuar con una vida normal", dijo Falk.

Y así, fue. La cirugía fue un éxito y un año después, no tiene cáncer, está libre de la enfermedad. "Nunca dejaré de hacerme mamografías. Nunca dejaré de decirles a las mujeres que cuiden sus cuerpos y programen sus mamografías", indicó.

"Este año me hice mi segunda mamografía anual de detección en 3D. Estoy encantada y aliviada por poder compartir que mi mamografía estaba limpia y no mostró ningún rastro de cáncer", concluyó.