Atresmedia

Antena 3 Noticias y Fundación Mutua Madrileña potencian su compromiso en la lucha contra la violencia de género hasta 2021

Durante este año, ambas entidades se centrarán en desarrollar acciones que promuevan la sensibilización y concienciación sobre esta lacra social

Ignacio Garralda (izquierda), presidente del Grupo Mutua Madrileña y de su Fundación, y Silvio González, consejero delegado de Atresmedia, han ratificado este lunes el compromiso de ambas compañías para combatir la violencia de género
Ignacio Garralda (izquierda), presidente del Grupo Mutua Madrileña y de su Fundación, y Silvio González, consejero delegado de Atresmedia, han ratificado este lunes el compromiso de ambas compañías para combatir la violencia de génerolarazon

En pleno siglo XXI aún existen lacras que, aunque resulten superadas para muchos, no lo están en su totalidad. Hablan los números, los testimonios y las muertes. Hablan las mujeres que siguen luchando por las que ya no pueden hacerlo y hablan desde una posición pacífica. Una lucha inciertamente politizada pero que esconde mucho más de lo que, a veces, se intenta ensuciar. Se trata de la idea radicalizada de disminuir hasta eliminar, cualquier asesinato promovido por una cuestión de género. En esta línea, no son pocas las entidades comprometidas contra este tipo de violencia. En este caso, y por sexto año consecutivo, el espacio dedicado a la actualidad de Atresmedia TV, Antena 3 Noticias, y la Fundación Mutua Madrileña renovaron ayer su acuerdo: “Contra el maltrato: Tolerancia Cero”. Esta acción de Responsabilidad Corporativa fue ratificada en la mañana del lunes por el presidente del Grupo Mutua Madrileña, Ignacio Garralda, y por el consejero delegado de Atresmedia, Silvio González.

El acuerdo tiene como objetivo principal la concienciación y la sensibilización activa contra esta lacra social hasta, al menos, 2021. La novedad reside en la ampliación de la acción durante el 2020 poniendo en marcha acciones específicas como los “Sellos Tolerancia Cero”. Con ellos, se reconocerán los proyectos que promuevan la lucha contra la violencia de género y además, distinguir a las personas, entidades e instituciones involucradas. El arte, el deporte, la música o el teatro, serán algunos de los ámbitos que reflejarán estas iniciativas con un objetivo muy marcado: ampliar el perímetro de influencia empezando por los jóvenes.

Los jóvenes, en el foco de atención

Se trata de uno de los principales objetivos de esta renovación. Se busca aumentar la prevención y favorecer las relaciones de igualdad, abandonar la toxicidad e intentar atajar el problema desde las bases de la conciencia colectiva, tan frágil a ciertas edades. En esta línea, a los prescriptores de Atresmedia se sumarán “influencers” y personas ajenas como actores, deportistas o cantantes con el objetivo de abarcar un mayor alcance a través de los mensajes de “Contra el maltrato: Tolerancia Cero”.

Las redes sociales ya forman parte de nuestro día a día. Convivimos con ellas sin ser realmente conscientes de que un uso irresponsable puede llegar a convertirse en un problema. Sin embargo, también pueden -y deben- utilizarse para promover mensajes positivos y, en este caso, resultarán clave. El equipo de informativos de Antena 3 elaborará vídeos para su difusión en redes sociales, así como desde los perfiles de los embajadores involucrados. Además, a través de la página web “Contra el maltrato: Tolerancia Cero”, se busca alcanzar un público más amplio actualizándola a través de noticias, reportajes, campañas, etc. En este mismo “site”, se podrá encontrar un apartado dedicado a las víctimas de violencia de género: guías de actuación, de protección y de detención del maltrato.

En el ámbito televisivo, los mensajes se incluirán en Neox, canal de Atresmedia TV que llega más específicamente a este público. De este modo, “Contra el maltrato: Tolerancia Cero” se extenderá a través de los canales del Grupo: Antena 3, laSexta, Neox; y llegará hasta la radio: Onda Cero, Europa FM y Onda Melodía.

Dentro y fuera de la pantalla

Este acuerdo no busca quedarse en las pantallas, de la misma forma que no busca volar por las ondas. “Contra el maltrato: Tolerancia Cero” busca conseguir objetivos tangibles en la sociedad, e implicación y protagonismo dentro de la agenda de las instituciones. Antena 3 volverá a emitir, coincidiendo con el Día Mundial contra la Violencia de Género, un especial sobre la causa al que se le sumará la II Jornada anual contra el maltrato: Tolerancia Cero, organizada por el Grupo.