Actualidad

Televisión

Rosa María Mateo pone su cargo al frente de RTVE a disposición del Gobierno

Es administradora provisional única desde 2018 y, aunque aseguró que abandonaría su puesto en la cadena cuando se celebraran elecciones, aún no ha anunciado su dimisión de manera oficial

Rosa María Mateo durante una comparecencia en el Congreso
Rosa María Mateo durante una comparecencia en el Congresolarazon

“La radiotelevisión pública no puede continuar gobernada por cargos provisionales, porque genera inestabilidad y graves consecuencias para nuestra labor diaria”. Así se pronunciaron los consejos informativos de TVE, RNE y RTVE.es este miércoles acerca de la interinidad de Rosa María Mateo. La administradora provisional única de RTVE lleva en el cargo desde el verano 2018 y, tal y como aseguró en febrero de 2019 ante la comisión de control parlamentario, abandonaría su puesto de máxima responsabilidad “en el momento en que se celebren unas elecciones y haya nuevo Gobierno”. Esto mismo lo reiteró el pasado verano ante una pregunta del Partido Popular. Sin embargo, no se ha sabido más hasta hoy de dicha intención.

Mateo ha puesto su cargo a disposición del presidente Pedro Sánchez. A pesar de ello, la administradora provisional única no ha presentado la dimisión de su puesto, pasadas dos semanas desde la toma de posesión de Pedro Sánchez y una desde la formación de su Gobierno y la primera reunión del Consejo de Ministros.

El cargo de administradora posee atribuciones plenipotenciarias, ya que no existe un consejo de administración al que deba rendir cuentas. Una de las pocas herramientas mediante la cual se puede controlar es la pregunta parlamentaria, vía elegida la semana pasada por el Partido Popular para preguntar a Mateo sobre su promesa de abandonar el puesto, debido a que Rosa María Mateo ha prolongado su cargo provisional durante un año y medio. A parte de esta pregunta, el PP ya había realizado con anterioridad otras similares a la administradora.

Servimedia