Barómetro OTT

El 8,6% de los usuarios que tienen Netflix en España se ha pasado al modelo con anuncios

El informe de GECA también comprueba que las plataformas siguen creciendo en nuestro país hasta más del 65% de los hogares

La crisis podría dejar botones libres en nuestro mando a distancia
La crisis podría dejar botones libres en nuestro mando a distanciaJenny KaneAgencia AP

Está claro que pasada la pandemia y tras un breve periodo, las plataformas de streaming que venían para quedarse están todavía acomodando su sitio. Así ha habido una bajada generalizada del consumo y contratación de nuevas plataformas tras la pandemia y el modelo de pagar menos por una suscripción parece que lentamente cala en nuestro país. Así se deduce del informe revelado por la consultora GECA en su oleada 15.

Así, según los datos de Kantar, las OTTs mantienen su constante crecimiento en España y ya existen en más del 65% de los hogares. Es evidentemente una tendencia a seguir subiendo pero con mayor lentitud que el año pasado. Entre las plataformas que han aumentada su porcentaje de distribución destacan Apple TV y Filmin. Ambas han contado con fuertes campañas promocionales. El podio sigue repartido entre Netflix (72,1%), Prime Video (68,2%) y Disney (33,5%).

Otras de las consecuencias de la pandemia fue que tras salir a la calle y volver a los trabajos presencialmente se abandonó la costumbre de tener más de una plataformas y haber un porcentaje muy amplio de la población que tenía hasta tres. El precio de las plataformas que no ha dejado de crecer también es una tara para tener contratadas varias suscripciones. Según GECA, “se aprecia un descenso en el porcentaje de usuarios que declara tener dos o más plataformas, el cual retrocede al nivel más bajo de los últimos dos años (62,5%)”. En términos generales disminuye el porcentaje de los que tienen tres y cinco en favor de los que tienen dos o cuatro plataformas.

En cuanto al recientemente estrenado plan de Netflix de crear una suscripción más barata y con anuncios, el informe revela que el 8,6% de los usuarios que tienen Netflix en España se ha pasado al modelo con anuncios. Este nuevo plan de 5,49 euros al mes, los que lo tienen, el 48,4% ya era usuario de la plataforma (41,9% con cuenta propia), principalmente del plan básico sin publicidad (7,99 euros al mes). Además entre los encuestados un 50,6% opina que los planes con publicidad son algo positivo, “en tanto que permite que haya planes con un precio menor y más accesible”.

En cuanto a las series, “La que se avecina” sigue siendo la serie más vista el trimestre octubre-diciembre 2022 (28,3%) y no solo mantiene el primer puesto de la tabla, sino que además alcanza su mejor resultado de las últimas cuatro oleadas gracias al lanzamiento de su 13ª temporada en Prime Video. La sorpresa ha sido con “Miércoles” llegan directamente al puesto número 3. Notables ascensos para ‘Jack Ryan, de Tom Clancy’ (15,1%) e ‘Historias para no dormir’ (12,5%), impulsadas también por la llegada de sus nuevas temporadas a Prime Video. A pesar de su tardío estreno el 30 de diciembre, queda evidente el interés desertado por la nueva serie ‘Machos Alfa’ (7,7%) en Netflix. El 10,7% de los usuarios de esta OTT la han visto en los primeros días.