Toros

El huracán Roca Rey y Talavante ponen el tercer «No hay billetes»

Completa la terna Juan Bautista para lidiar un encierro de Núñez del Cuvillo

El huracán Roca Rey y Alejandro Talavante han arrasado en la taquilla. Desde que salieron a la venta las entradas sueltas, éste uno de los primeros carteles en los que la empresa colgó el «No hay billetes». Sólo el porcentaje reglamentario de entradas que hay que guardar para vender el día del festejo está disponible para los pocos privilegiados que consigan hacerse con una de ellas. La reventa está que arde. Y la expectación es máxima. Por el momento en el que se encuentra, Roca Rey hoy es uno de los toreros que mayor número de público congrega en una plaza de toros cada tarde. Con sus 20 años de edad, con la frescura de la juventud pero con la madurez de un adulto, Roca Rey llegó desde Perú dispuesto a arrasar con las estadísticas. Con el toreo en general. De novillero se presentó en Las Ventas el 19 de abril de 2015, hace dos temporadas. Y tras cortar dos orejas, consiguió tocar el umbral de la puerta grande de los sueños. Posteriormente, en San Isidro volvió como novillero pero el juego de sus dos novillos no le permitió el triunfo. Ése que lleva como estandarte. A finales de año 2015, se convirtió en matador de toros tomando la alternativa en Nimes. La trayectoria comenzaba a ser vertiginosa. Y llegó San Isidro. Tres tardes tres. La primera la confirmación. Y volvió a repetir el mismo trayecto de salida del coso capitalino que el día de su presentación como novillero. El que da acceso directo a la calle Alcalá, por la Puerta Grande. Luego repitió dos tardes más en el abono donde fue ovacionado en sus toros. Hoy llega para afrontar el primero de sus dos compromisos. Éste será con toros de Núñez del Cuvillo, ganadería que repetirá, ya fuera de abono, en la corrida de La Cultura, y el próximo, con los toros de Victoriano del Río.

Alejandro Talavante regresa de nuevo a la Monumental para afrontar el segundo de sus cinco paseíllos esta temporada. Ya compareció aquí el pasado viernes, en la Corrida de la Prensa, donde bordó el toreo con muletazos de oro. Fue en el quinto tris, cuando ya la tarde parecía perdida. Un sobrero de Conde de Mayalde le permitió torear con temple y buen gusto al natural. Extraordinaria faena que le valió una oreja y que sumó a las 14 que ya ha conseguido en esta plaza. Con los toros de Núñez del Cuvillo, Talavante ya se ha anunciado en 9 ocasiones, la última de ellas el pasado 13 de mayo de 2016, junto con Roca Rey para doctorarle. Con el peruano también compartió otra tarde más en el pasado San Isidro.

Por último, abre el cartel Juan Bautista, que trenzará su trigésimo paseíllo desde que el 2 de octubre de 1999, en la Feria de Otoño, confirmase la alternativa. Desde aquel momento, Bautista ha cortado un total de 7 orejas y, sólo en una ocasión, ha conseguido desorejar a un toro, el 6 de octubre de 2007. En esa ocasión consiguió descerrajar la Puerta Grande de Las Ventas, la primera de su carrera. Y ya en 2010 volvió de nuevo a abrirla cortado una oreja a cada uno de sus toros. Los tres espadas de hoy nunca han toreado juntos. Y lo harán para lidiar un encierro de Núñez de Cuvillo, de encaste Domecq en la decimotercera de abono.