Sevilla

«El primer espaldarazo de Felipe VI a la Fiesta»

Ponce, El Juli, Manzanares, Padilla y Javier Conde representaron al toreo en la coronación de los nuevos Monarcas

Manzanares, El Juli y Ponce, durante la coronación de Felipe VI en el Salón del Trono del Palacio Real
Manzanares, El Juli y Ponce, durante la coronación de Felipe VI en el Salón del Trono del Palacio Reallarazon

El mundo del toro también se quiso asomar ayer a la histórica fecha del 19 de junio y la coronación de Felipe VI y Doña Letizia Ortiz. Como el mundo del deporte, el entramado empresarial y el resto de las Artes, entre las que figura la Tauromaquia, una delegación de cinco toreros representó ayer al toreo en la recepción oficial que los nuevos Monarcas ofrecieron a más de dos mil invitados de la sociedad civil española. Así, Enrique Ponce, Julián López «El Juli», José María Manzanares, Juan José Padilla y Javier Conde dieron la enhorabuena a sus Majestades en el besamanos real en nombre de todo el planeta taurino.

Los dos primeros, además, acudieron al Salón del Trono del Palacio Real pocas horas antes de hacer el paseíllo en Toledo. Así, valenciano y madrileño abandonaron el almuerzo ofrecido por la Casa Real apurando al máximo para llegar a tiempo a la Ciudad Imperial, donde por la tarde actuaron en la Tradicional Corrida del Corpus junto al diestro francés Sebastián Castella. En dicho festejo, antes de romperse el paseíllo sonaron los acordes del himno nacional, entre las ovaciones del público.

Durante la recepción de Estado, algunos de los diestros comentaron sus impresiones como testigos directos de una jornada para la Historia e incluso subieron alguna imagen como la que ilustra estas líneas. Así, Enrique Ponce calificó el encuentro como «el primer espaldarazo del Monarca a la Fiesta» y jaleó a su Majestad con una rotunda exclamación: «Viva el Rey Felipe VI y viva España».

«Es un honor participar en un día tan importante para la Historia representando a la Tauromaquia con mis compañeros», valoró El Juli en su cuenta personal de Twitter. Por su parte, el torero dinástico José María Manzanares, a pocos días de actuar en la Feria de Hogueras de su Alicante natal, comentó una foto en la que apareció bien escoltado: «Con mi padrino Enrique Ponce y mi compañero Juli en la recepción del Rey Felipe VI». Además, Javier Conde, que acudió acompañado de su mujer, la cantaora Estrella Morente, escribió en su perfil de la misma red social un escueto pero sentido: «Gracias, del toreo y del flamenco».

Lejos de la capital, dos escenarios de leyenda y ensueño para la Tauromaquia fueron engalanados en honor de los nuevos Reyes de España. Así, la Real Maestranza de Caballería de Sevilla, como otros edificios emblemáticos de la capital hispalense como la Torre del Oro y La Giralda, amaneció decorada con gallardetes, banderas y colgaduras reales. Por su parte, su homónima de Ronda lució 500 carteles en honor a la Corona, en los que figura una fotografía de Don Felipe y Doña Letizia junto a la frase «Vivan los Reyes».