Gastronomía y toros, la nueva iniciativa de la Comunidad de Madrid

«Cénate Las Ventas» une gastronomía madrileña y tauromaquia en la Plaza de Toros de Las Ventas durante las noches de los viernes del verano

Presentazión de «Cómete Las Ventas» / Plaza 1

«Cénate Las Ventas» es el nombre de la nueva iniciativa que ha presentado esta misma mañana la Comunidad de Madrid, con la colaboración de Plaza 1 y la Academia Madrileña de Gastronomía. Un evento único para ofrecer a los madrileños una experiencia distinta en este verano con el objetivo de promover los productos madrileños, envuelto en el ambiente del imprescindible fomento de la cantera del toreo que compite en el ya tradicional Certamen de Novilladas de promoción.

El acto, que ha tenido lugar esta mañana en la misma Plaza de Toros de Las Ventas, ha estado conducido por el periodista y presentador Carlos García Hirschfeld, quien ha descrito la iniciativa como una forma de «acercar a la gente no tan aficionada a los toros a la plaza y unir la cultura con la gastronomía madrileña». Por su parte, el Consejero de Medio Ambiente, Carlos Izquierdo, ha hecho referencia a la importancia de esta plaza y las reformas ya comenzadas. Así, «tanto la gastronomía como los toros son dos de las identidades más importantes de nuestra cultura, lo que más nos define. Esta iniciativa apuesta por la calidad y la denominación de origen, desde el vino hasta los productos lácteos», cuenta Izquierdo.

Rafael García Garrido, Director General de Plaza 1, tiene claro uno de los principales objetivos: «Enseñar la Tauromaquia a aquellos que no la conocen». En este sentido, «los meses de verano son la ocasión perfecta para organizar novilladas nocturnas que sirvan también como escaparate para el consumo de gastronomía madrileña», continúa Garrido. Finalmente, Luis Suárez de Lezo, presidente de la Academia Madrileña de Gastronomía ha hecho hincapié en la «gran oportunidad de promocionar la cocina y productos madrileños» que supone esta nueva iniciativa.

Como parte de la programación taurina de Las Ventas, todos los viernes del 6 de julio al 3 de agosto tendrá lugar las novilladas nocturnas a las 21:30h. Coincidiendo con ellas, en colaboración con la Comunidad de Madrid, se instalará un mercado de productos madrileños en la galería del tendido alto y las terrazas colindantes. Se podrá disfrutar de estos puestos desde las 20:30h con la apertura de puertas hasta la 01:30h.

- Viernes, 6 de julio: Novillos de Guadajira para Jesús Chover, Alejandro Fermín y Pablo Mora.

- Viernes 13 de julio: Novillos de Montealto para Lagartijo, Rafael González y Dorian Canton (presentación).

- Viernes 20 de julio: Novillos de Santa Teresa y Couto de Fornilhos para Ángel Jiménez, García Navarrete y Juanito.

- Viernes 27 de julio: Novillos de La Ventana del Puerto para Alejandro Gardel, David Salvador (presentación) y El Galo (presentación).

- Viernes 3 de agosto: Gran final. Novillos de Juan Antonio Ruiz Román.