Pamplona
John Hemingway: «El toreo no es un deporte, es un arte»
El nieto del célebre escritor comentará los primeros encierros de San Fermín televisados en directo en Estados Unidos
El nieto de Ernest Hemingway, John, se esmera en decir «Fiesta» en español mientras explica su participación en el proyecto de retransmisión de los encierros desde Pamplona en Estados Unidos a través del canal Esquire Network, de NBC Universal. Ya desde esta ciudad, detalla cómo surgió el proyecto y cómo piensa explicarle a sus compatriotas estadounidenses la «Fiesta» de la que se enamoró su abuelo, Ernest Hemingway, cuyos textos influyeron a las generaciones de escritores estadounidenses del Siglo XX.
–¿Cómo se embarcó en el proyecto de Esquire Network para las retransmisiones desde Pamplona?
–Bueno, todo surgió cuando los responsables de la cadena supieron sobre el ebook que hice «Fiesta: How to survive the bulls of Pamplona» –que en español, se podría traducir como «Fiesta: Cómo sobrevivir a los toros de Pamplona»–. Unos amigos y yo lo escribimos para la gente que va a las corridas de toros con la edición de Alexander Fiske-Harrison, escritor y ex matador de toros. Colaboraron también el fotógrafo Jim Hollander, el corredor de encierros de Brooklyn –desde 1967–Joe Distler, el autor Bill Hillmann... Hasta se incluyen también las memorias de la hija de Orson Welles, Beatrice, cuando estuvo por primera vez en Pamplona.
–¿Qué le dijeron los ejecutivos del canal tras comprobar ese manual?
–Mencionaron el libro y me preguntaron si iba a estar en Pamplona otra vez este año. Mi respuesta fue afirmativa y, entonces, me propusieron si podía hacer las retransmisiones para ellos.
–¿Qué les va a tratar de enseñar a los telespectadores estadounidenses?
–Les explicaré las razones por las que sigo viviendo Pamplona, esa camaradería, esa intensidad, y, sobre todo, el por qué me gustan los encierros.
–¿Por qué cree que a los estadounidenses les pueden interesar la emisión de los encierros?
–Creo que debido a la novela de mi abuelo, «The sun also rises» (que en español se tradujo como «Fiesta»), a todo lo que generó.
–¿Qué es una corrida de toros para los aficionados estadounidenses?
–Cualquiera que haya estado en una sabe que estamos hablando de una lucha de igual a igual con un toro. Que no es un deporte, sino una forma de arte.
✕
Accede a tu cuenta para comentar