Actualidad

Salamanca

José Juan Fraile: «No hay una ayuda específica al ganado de lidia»

El ganadero de Puerto de San Lorenzo hace un balance «positivo» de 2014 y habla de una temporada 2015 «prácticamente definida» con presencia en las grande ferias

En ganadero José Juan Fraile, en la plaza de tientas de su finca en Salamanca
En ganadero José Juan Fraile, en la plaza de tientas de su finca en Salamancalarazon

El ganadero José Juan Fraile, gestor junto a su padre de la ganadería Puerto de San Lorenzo, analiza una temporada 2014 «positiva», estima que en 2015 lidiará «del orden de seis u ocho corridas» garantizando su presencia por partida triple en Madrid así como en las grandes ferias, y trata la actualidad del campo bravo para aclarar, entre otras cosas, que «no hay una ayuda específica al ganado de lidia».

-¿Qué balance hace de la temporada 2014?

-Fue una temporada positiva, con una gran corrida de muy buen juego y un excelente toro («Cartuchero») en Madrid. El encierro del Domingo de Ramos nos dejó también muy satisfechos y la encerrona de Miguel Abellán en la Feria de Otoño fue más desigual pero hubo toros importantes. Lástima que ese día Miguel fallara con la espada porque habría tenido un éxito rotundo.

-¿La encerrona de Madrid en Otoño fue un reconocimiento a la trayectoria de la ganadería estos últimos años?

-Creo que sí. Somos una ganadería que ha lidiado mucho en Madrid con buenos resultados por lo general. Al hacer una apuesta de este tipo, supongo que Miguel Abellán pensó que era una ganadería que le ofrecía todas las condiciones para triunfar.

-¿Maneja el mismo número de toros para este año?

-Más o menos el mismo. Del orden de seis u ocho corridas de toros.

-¿Tiene alguna reseñada? Ya han sonado Madrid y Bilbao.

-Prácticamente la temporada está definida. Ahora mismo tenemos anunciadas las dos corridas que lidiaremos en Madrid este año, donde iremos también con una novillada del otro hierro. Lo demás está más o menos encajado a falta de concretar y cerrar las ferias donde estaremos. En principio, ferias importantes.

-¿Qué momento vive el campo bravo?

-Estamos en un momento de crisis, tanto en el ámbito taurino como en el resto de actividades económicas del país. Se ha notado. Parece que se empieza a ver un poco la luz pero en el campo, nosotros que lo conocemos y llevamos viviendo de él muchos años, sabemos que siempre estamos cerca de la crisis.

-El Parlamento Europeo aprobó mantener las subvenciones al ganado con un margen muy pequeño.

-No hay una ayuda específica al ganado de lidia. Eso es algo no se ha explicado bien, o no hemos sabido explicarlo bien, y que causa un gran malentendido. La subvención se da a toda la hembra nodriza, tanto de lidia como limusina, charolesa y cualquiera de las otras razas cárnicas existentes, que haya tenido crías en los últimos 20 meses. Bien es cierto que la principal finalidad de la vaca de lidia es el toro de lidia, creo que por eso existe esta raza, pero se puede interpretar también que sus productos se aprovechan para la carne después de la lidia. Hoy en día, todos los animales de raza bovina tienen un DIB (Documento de Identificación Bovina), como el DNI de las personas. Cada animal lleva los crotales en las orejas y con ese mismo número hay un código de barras que recoge la fecha de nacimiento y todos los movimientos que se realizan entre explotaciones o destinos con cada res. Además, están registrados todos los partos que tiene cada nodriza. Hoy en día está todo informatizado, existe un seguimiento muy completo y no se puede mover un animal sin que quede constancia. Siete días después del parto, hay que comunicarlo a la Administración. Tenemos inspecciones, todo está muy controlado. Se sabe exactamente qué edad tiene y cuándo es primeriza, y, por tanto, empieza a recibir las ayudas.

-¿Conoce la sociedad realmente el trabajo que hay en el campo?

-No toda la gente lo sabe y no toda la gente valora la vida del toro de lidia ni los cuidados que le damos. Vive en total libertad en un ecosistema único, que creo que existe por el toro y que tiene una gran diversidad cinegética y una estabilidad ambiental que no las tendrían otras razas. Los animales de lidia son cuidados a cuerpo de rey y que la gente que verdaderamente defiende a estos animales somos los ganaderos con esta manera de invertir nuestro dinero en pos de un animal, muchas veces por romanticismo porque no todas las explotaciones son viables económicamente.

-Hablando de romanticismo, su hierro tiene procedencia Atanasio Fernández-Lisardo Sánchez. ¿Qué caracteriza a estos toros?

-Son toros con un trapío muy conseguido. Llevamos muchos años seleccionando el toro por hechuras, creo que se distingue bastante bien del resto de encastes. Se trata morfológicamente de un animal serio, dentro de sus armonías, y en el comportamiento es un toro que va a más pero que embiste muy entregado, con clase y que normalmente suele dar espectáculo. Además, es del gusto tanto de aficionados como de toreros.

-¿Cómo es el toro que usted busca?

-Buscamos un toro que cree emoción, que cuando esté en la plaza transmita sensaciones, si bien es cierto que buscamos que sean a favor de que el torero pueda interpretar su toreo con una bravura entregada. Un toro que transmita y emocione pero al que haciéndole las cosas bien permita al torero crear arte.