Toros

José Tomás vuelve a los ruedos españoles

El diestro regresa para torear en la Feria del Caballo de Jerez, que se celebrará del 5 al 7 de mayo, y quizá no sea su única actuación en España

Natural de José Tomás en su última actuación en España, en La Malagueta, el  23 de agosto de 2014
Natural de José Tomás en su última actuación en España, en La Malagueta, el 23 de agosto de 2014

La empresa Funciones Taurinas, S. A. ha cerrado los carteles de la próxima Feria del Caballo de Jerez de la Frontera. El serial se celebrará del 5 al 7 de mayo y se compondrá de dos corridas de toros y una de rejones, cuyos carteles son los siguientes:

– Jueves 5 de mayo: Toros de rejones de Fermín Bohórquez para Rui Fernandes, Sergio Galán, Leonardo Hernández, Manuel Manzanares, Lea Vicens y Andrés Romero.

– Viernes 6 de mayo: Toros de Zalduendo para Morante de la Puebla, Alejandro Talavante y López Simón.

– Sábado 7 de mayo: Toros de Núñez del Cuvillo para Juan José Padilla, José Tomás y José María Manzanares.

Las taquillas del coso de la calle Circo se abrirán desde el próximo 7 de marzo hasta el 24 de abril, ya sea tanto para la renovación de antiguos abonos como para la adquisición de los nuevos. Desde el 25 de abril se podrán adquirir las entradas sueltas para cada festejo.

Ésta será una temporada en la que José Tomás tendrá mayor número de actuaciones en ruedos españoles, como confirmó anoche Salvador Boix a EFE, quien vuelve a ser su representante ante las empresas. El diestro madrileño actuará, según Boix, «en un número aún no determinado de festejos en plazas de primera y segunda categoría» durante 2016, aunque la intención es que sean más corridas de las tres de que se compusieron en cada una de sus anteriores campañas en Europa, las de 2013 y 2014.

Dos años después

José Tomás hizo su último paseíllo en España el 23 de agosto de 2014 durante la feria de Málaga y desde entonces sólo ha toreado dos tardes en México. Una en la feria de Aguascalientes, en abril de 2015, y la otra el pasado 31 de enero en la Monumental del México, donde en el momento de su anuncio en la feria se cubrieron las 45.000 localidades del coso, que resulta el más grande del mundo.

Salvador Boix vuelve a dirigir los asuntos profesionales del madrileño tras una pausa de casi cuatro años, y explicó a EFE que José Tomás «tiene puesta su ilusión en torear a lo largo de toda esta temporada y contribuir así, por pura responsabilidad, en bien de la tauromaquia en unos momentos en los que tanto se la cuestiona».

Aun así, el representante argumenta que, en plenas negociaciones con las empresas, no puede confirmar todavía ni los lugares ni las fechas en las que hará el paseíllo el diestro de Galapagar durante este año, «ni tampoco el espacio de tiempo que transcurrirá entre uno y otro». «Lo único seguro –continúa– es que lo hará únicamente en plazas y ferias donde se ofrezca lo mejor a los aficionados y donde se apueste por sacar a flote los valores del toreo, porque es en esos lugares donde José Tomás saca lo mejor de sí mismo, con su gran compromiso de siempre a la hora de torear».