Ronda

La Maestranza de Ronda, en entredicho

Los dueños se niegan a ceder el coso para un festival benéfico

La plaza de toros de Ronda
La plaza de toros de Rondalarazon

Las Hermanitas de los pobres de Ronda querían celebrar en la Maestranza de la localidad malagueña un festival taurino a beneficio del asilo de ancianos.

El torero y empresario local Rafael Tejada se ofreció para lidiar en solitario y sin cobrar seis toros, con el objetivo de destinar los beneficios de la taquilla a aliviar los problemas económicos que sufre, más todavía en invierno. Sin embargo, los dueños del coso, los maestrantes, estimaron que no era viable la celebración del evento sin dar más motivos, según explicaron las monjas en una nota.

Tras la negativa inicial, las Hermanitas recibieron «con mucha alegría pero con no menos vergüenza el ofrecimiento de otras plazas para acoger el festival, pero entendiendo que es Ronda el lugar más adecuado para el mismo, volvemos a pedir a la Real Maestranza de Ronda que rectifique su negativa y no dé la espalda a los ancianos, por lo que nuevamente estamos a su disposición para que entre todos consigamos mejorar la delicada situación que atraviesan».

Ya que el teniente hermano mayor de la Maestranza, don Rafael Atienza, no ha recibido a las Hermanitas, la comisión encargada de la organización del festival ha enviado una carta a SM El Rey D. Felipe VI para que «conozca de primera mano la injusticia que se está cometiendo por parte de una institución de la que él es el hermano mayor».

Aún así. el evento se celebrará el próximo 4 de abril ya sea en el emblemático coso o en una plaza portátil, tal y como anunciaron ayer las monjas. Del mismo modo, la comisión organizadora ha querido destacar «el comportamiento ejemplar del pueblo de Ronda y su comarca, que se han volcado ejemplarmente a la llamada de auxilio de las Hermanitas produciéndose una situación sin precedentes, ya que se contaba con todos los gastos cubiertos de antemano para la realización del festival».

Todas aquellas personas que quieran impulsar esta iniciativa también pueden acceder a change.org donde está la Carta a SM El Rey Felipe VI y firmar para mostrar su apoyo.