«Langostero», protagonista del encierro, será lidiado por Jiménez Fortes

El encierro ha durado 4 minutos y 57 segundos y ha finalizado con un total de cuatro heridos por asta de toro, dos de ellos graves

Patrick E, norteamericano de 20 años, resultó corneado por el castaño de El Pilar
Patrick E, norteamericano de 20 años, resultó corneado por el castaño de El Pilar

«Langostero» y «Burreñote», los dos nombres propios del encierro. Los dos toros, el primero de El Pilar y, el segundo, de Moisés Fraile, han protagonizado esta mañana los momentos de más tensión y peligro del sexto encierro de San Fermín. El negro bragado, herrado con el número 77, será lidiado esta tarde en sexto lugar por Jiménez Fortes; mientras que el castaño calor, con el número 12, probará las telas de El Juli.

Entre los dos ejemplares han sumado un total de cuatro heridos por asta de toro. El más grave de los dos es Patrick E., un joven norteamericano de 20 años que ha resultado cogido en la cuesta de Santo Domingo por «Burreñote», que le propinó una cornada en el abdomen con trayectoria ascendente hasta el bazo, con hemorragia interna, según indica el parte médico facilitado por las autoridades sanitarias en el Complejo Hospitalario de Navarra.

Ante la gravedad de la herida, el joven norteamericano ha sido sometido a una intervención urgente para extirparle el bazo, tras la cual se encuentra estable y anestesiado en la unidad de reanimación, sin que se tema por su vida.

Asimismo, «Langostero» se ha cebado con Diego Miralles, de 31 años, natural de Morella (Castellón) en la calle Estafeta. En ese tramo, el negro bragado le corneó hasta en tres ocasiones, una en la ingle derecha de seis centímetros, otra en la rodilla derecha, con trayectoria vertical de cinco centímetros, y una tercera en el muslo izquierdo, de dos centímetros. El joven morellano ha sido intervenido en el hospital y se encuentra grave e ingresado en Traumatología del Complejo Hospitalario de Navarra.

El tercer herido grave es un hombre de Tarrassa (Barcelona), J.B.P., de 42 años, quien sufrió en el callejón de la plaza de toros una cornada en el brazo derecho con doble trayectoria, una de cinco y siete centímetros, y otra de seis en el axilar posterior derecho.

Aparte de estos tres heridos por asta de toro, permanecen ingresados un hombre de Estados Unidos de 48 años, identificado como T.T, que ha sufrido un traumatismo torácico con fracturas costales múltiples y fractura nasal en el tramo de Mercaderes; y un joven de 34 años, de Velilla de San Antonio (Madrid), con policontusiones.

Un largo balance de heridos poseen los toros de El Pilar a sus espaldas en el encierro de hoy, que ha durado 4 minutos y 57 segundos debido al retraso de ese «Langostero». Los ejemplares salmantinos serán lidiados este tarde en la plaza de toros de Pamplona por Juan José Padilla, El Juli y Jiménez Fortes.