Las Fallas más innovadoras arrancan mañana con la única ausencia de El Juli

El ciclo valenciano estará dividido en tres bloques: uno de novilladas, otro de distintos encastes y el final con las figuras

Ponce sale a hombros del coso de la calle Játiva, en imagen de archivo
Ponce sale a hombros del coso de la calle Játiva, en imagen de archivo

El primer examen final de la temporada reunirá desde mañana en Valencia a las principales figuras del escalafón con contadas ausencias de renombre como la de El Juli, ausente del ciclo por la negociación de los derechos de imagen, en una Feria de Fallas que este año estará dividida en tres bloques: un tríptico de novilladas, el ciclo de los encastes y el epílogo con las figuras.

El coso de primera categoría valenciano, enclavado en el calendario en el inicio de la temporada, dará los primeros nombres propios del curso. El telón se levantará mañana con la primera de las tres novilladas con picadores en la que se anuncian Antonio Puerta, Juan Leal y Román, además de la inclusión de Posada de Maravillas tras su triunfal paso por Olivenza. El ganado lucirá el pial de Fuente Ymbro. A la divisa de Ricardo Gallardo, le seguirán encierros de El Parralejo, de nuevo con el local Román presente, y Jandilla.

Ya en la jornada del martes darán comienzo los festejos mayores con el denominado ciclo de los encastes. Así, Antonio Ferrera, Eduardo Gallo y el valenciano David Esteve darán cuenta de los Albaserrada de Adolfo Martín, mientras el miércoles llegará el turno de la legendaria vacada de Miura. Reses también en su práctica totalidad cárdenas que enlotarán Rafaelillo, Javier Castaño y Fernando Robleño, tres gladiadores acostumbrados a pechar con el ganado de Zahariche.

Los otros dos hierros anunciados en este surtido de encastes serán Alcurrucén, el jueves, y Fuente Ymbro, el viernes. Los «Núñez» de la familia Lozano serán estoqueados por Diego Urdiales, David Mora y Jiménez Fortes. Una terna interesante de aspirantes a la consolidación entre las figuras. Por su parte, con los Domecq de Ricardo Gallardo están anunciados el galo Juan Bautista, el alcalaíno Matías Tejela e Iván Fandiño, que espera encadenar su tercera puerta grande en este mismo escenario, tras las logradas en Fallas y en la Feria de Julio, donde se encerró con seis astados en solitario.

El sábado llegará el turno de las figuras. Castella, Manzanares y Talavante se enfrentarán el primer día a reses de Garcigrande. El domingo habrá un paréntesis con la presencia de los llamados toreros mediáticos: Finito de Córdoba, El Cordobés y El Fandi ante toros de Zalduendo.

Juan José Padilla, recién operado de la mandíbula, intentará la enésima recuperación en tiempo récord para acompañar a El Cid y Miguel Ángel Perera, que se medirán a bureles de Jandilla. Por último, el día de San José, Ponce no faltará a su habitual cita con la paisana parroquia valenciana. Otro figurón del toreo, Morante de la Puebla, y el también sevillano Daniel Luque completan la terna para el cierre del ciclo, en el que se ha reservado un lote de Juan Pedro Domecq. Previamente, por en la matinal de rejones, se dirimirá un mano a mano de altos vuelos entre Diego Ventura y Andy Cartagena.

Estas son las combinaciones completas del ciclo fallero:

FERIA DE LAS NOVILLADAS:

-Sábado 9 de marzo. Utreros de Fuente Ymbro para Antonio Puerta, Juan Leal, Román y Posada de Maravillas.

-Domingo 10. Novillos de El Parralejo para Javier Jiménez, Román y Lama de Góngora.

-Lunes 11. Novillos de Jandilla para Jesús Chover, Campos y Vicente Soler.

FERIA DE LOS ENCASTES:

-Martes 12. Toros de Adolfo Martín para Antonio Ferrera, Eduardo Gallo y David Esteve.

-Miércoles 13. Toros de Miura para Rafaelillo, Fernando Robleño y Javier Castaño.

-Jueves 14. Reses de Alcurrucén para Diego Urdiales, David Mora y Jiménez Fortes.

-Viernes 15. Toros de Fuente Ymbro para Juan Bautista, Matías Tejela e Iván Fandiño.

FERIA DE LAS FIGURAS:

-Sábado 16. Reses de Garcigrande para Sebastián Castella, José María Manzanares y Alejandro Talavante.

-Domingo 17. Toros de Zalduendo para Finito de Córdoba, El Cordobés y El Fandi.

-Lunes 18. Toros de Jandilla para Juan José Padilla, El Cid y Miguel Ángel Perera.

-Martes 19. Por la mañana, reses para rejones de Fermín Bohórquez para Andy Cartagena y Diego Ventura, mano a mano.

-Por la tarde, por la tarde, astados de Juan Pedro Domecq para Enrique Ponce, Morante de la Puebla y Daniel Luque.