López Simón y Castella se alzan con la «Oreja de Oro»

Por primera vez en la historia del trofeo, se han concedido dos premios, uno a cada matador, al quedar empatados en las votaciones. La ganadería premiada con el «Hierro de Oro»

El diestro Alberto López Simón, herido, es sacado en volandas del ruedo de Las Ventas, en la pasada Feria de Otoño
El diestro Alberto López Simón, herido, es sacado en volandas del ruedo de Las Ventas, en la pasada Feria de Otoño

El diestro francés Sebastián Castella y el madrileño Alberto López Simón, junto a la ganadería de Fuente Ymbro, han sido galardonados con los premios «Oreja de Oro» y «Hierro de Oro» que concede del programa «Clarín» de RNE, como triunfadores de la presente temporada europea, en los ruedos de España y Francia.

Los galardones se fallaron este domingo, 29 de noviembre, en el programa semanal que presenta y dirige José Luis Carabias, con María Luisa Moreno, por votación de sus críticos y colaboradores entre los candidatos propuestos por los oyentes y por los colaboradores taurinos.

Edición número 48 de la «Oreja de Oro»

En esta edición se han concedido, por primera vez en la larga historia del trofeo, dos «Orejas de Oro», no «exaequo», una a cada matador, que quedaron empatados en la votación final a 8 votos y ambos han tenido distintas trayectorias esta temporada: Castella ha sumado 51 corridas de toros y López Simón, 25, ambos con gran regularidad en los triunfos. Simón salió a hombros tres tardes consecutivas en la Monumental de Las Ventas, y Castella dentro de la Feria de San Isidro. Sebastián está ya consagrado cómo figura del toreo y Alberto, como diestro nuevo, gran revelación, revulsivo de la temporada. Detrás, también igualados, con 2 votos quedaron Alejandro Talavante y Paco Ureña. Radio Nacional concede estos premios desde 1968. Sebastián Castella ya obtuvo el galardón en la temporada 2008.

El programa «Clarín» entrevistó ayer a Castella, quien afirmó que «esta temporada ha sido de las más importantes, si no es la mejor de mi vida. Los años tienen que servir para algo, uno va cogiendo poso, va mejorando en todo. Ha sido una temporada de mucho disfrute, mucha regularidad, de alto nivel en las ferias importantes. Creo que la «Oreja de Oro» de RNE es el trofeo más significativo en la temporada de un matador de toros. Para mí es un orgullo grande, cómo torero francés, cómo torero a secas, matador de toros, ganarla. Es un orgullo, un gusto, un privilegio y estoy muy agradecido a los oyentes y a toda la afición, a los que votaron, a todo el mundo. Creo que la única manera de agradecerla es, si Dios quiere, en 2016, seguir al mejor nivel y, si puedo, un poquito más. Estoy muy agradecido y muy feliz».

Por su parte, López Simón también describió cómo se siente: «Este año se me están cumpliendo sueños que tenía desde niño. Creo que es un premio de mucha categoría y muy emblemático. Es de los premios que cuando eres niño siempre sueñas con ganar. Un premio a la regularidad que conceden los aficionados y los profesionales de la información. Para mí es un orgullo y me hace una ilusión tremenda». Asimismo, el madrileño desveló que la relación con Castella es excelente, e incluso el traje goyesco con el que salió a hombros la primera tarde de la temporada 2015 de Las Ventas se lo prestó Sebastián, al que considera «una persona de una calidad humana tremenda».

Cuarta edición del «Hierro de Oro»

Si hablamos de las ganaderías, ha obtenido el «Hierro de Oro» en su cuarta edición la divisa jerezana-extremeña de Fuente Ymbro, propiedad del ganadero Ricardo Gallardo, tras recibir 11 votos. Le sigue la de Adolfo Martín con 5 y en tercer lugar, las de Alcurrucén y Nuñez del Cuvillo, empatadas a 2. La divisa ganadora repite el premio, desde que lo lograse en su primera edición, en la temporada 2012.

Premios de colaboradores y oyentes

Los candidatos a cada uno de los dos trofeos salieron de dos listas, la primera, confeccionada por las votaciones de los oyentes del programa y la otra por sus especialistas y colaboradores. Los oyentes y críticos de «Clarín» también han destacado a El Juli, Diego Urdiales, Rafaelillo, Juan del Álamo, Enrique Ponce, Morante de La Puebla, Miguel Ángel Perera, Morenito de Aranda y el peruano Roca Rey, como triunfadores de la temporada.

Y entre los otros ganaderos nominados, han remarcado los hierros de Garcigrande, Daniel Ruiz, Miura, Domingo Hernández, Pedraza de Yeltes, Montalvo, Los Maños, Salvador y Santiago Domecq, Parladé, Victorino Martín, Celestino Cuadri y Victoriano del Río.

La «Oreja de Oro» es uno de los galardones taurinos más importantes, al que hace cuatro años se sumó el «Hierro de Oro». La «Oreja de Oro» se concede desde 1968 con Diego Puerta como primer ganador; y al año siguiente, Miguel Márquez.

El maestro Juan Antonio Ruiz «Espartaco» ha sido el diestro que más ha conseguido, seis en total. Le siguen, con cinco, Enrique Ponce y Julián López «El Juli». En 1984 se concedió una ‘Oreja de Oro’ especial a título póstumo a Francisco Rivera ‘Paquirri’. Y, con motivo de sus retiradas, por su significación en la Historia del Toreo, en 1983 a Manolo Vázquez; en 1988, a Pedro Gutiérrez Moya «El Niño de La Capea»; y en 1999 a Curro Romero.