Toros
Martínez Uranga: «A la vuelta de América, ataremos la encerrona»
El apoderado confirma que su torero, Alejandro Talavante, lidiará en solitario la corrida de Victorino el día de la Beneficenci
«A su vuelta de América, nos sentaremos, hablaremos y ataremos la encerrona sí o sí», comenta José Antonio Martínez Uranga, presidente de Taurodelta, gestora de Las Ventas, sobre la posibilidad de que el diestro Alejandro Talavante, al que también apodera, mate en solitario la corrida de Victorino Martín el próximo mayo, «posiblemente» en el tradicional festejo de la Beneficencia, cartel más importante del calendario taurino.
«Como apoderados suyos, nosotros sabíamos de su interés y nos pareció un cartel muy interesante para el aficionado y bueno para la Fiesta, así que le mostramos su apoyo desde el primer momento, él pidió que fuera en Beneficencia y nosotros se lo transmitiremos a la Comunidad, organizadora de ese festejo, las próximas semanas para que se pronuncie», explica Martínez Uranga al tiempo que abre otras posibles vías a la gesta del torero extremeño, que ya se encerró con seis reses, de Núñez del Cuvillo, en Las Ventas el Domingo de Resurrección de 2009 sin redondear el triunfo.
«Si la Comunidad no considerara oportuno esta combinación y prefiriese una terna habitual de tres toreros u otra ganadería, no tendríamos ningún problema en anunciar en solitario a Talavante dentro la Feria del Arte y la Cultura o en otra de las corridas especiales» como pudiera ser la Corrida de la Prensa o el Día del Patrón. Sería «el tercer compromiso» del extremeño en Madrid, pues actuará con toda probabilidad «otras dos tardes más2 en el abono venteño.
No obstante, la fecha que más atrae a Talavante es la Beneficencia porque «es la fecha más emblemática del calendario y, posiblemente, irá como otros años con televisión en abierto». Un cartel que «da mucho prestigio» y que él está «muy ilusionado» en poder torear para demostrar «su agradecimiento a la afición de Madrid por su cariño en una plaza en la que se siente muy querido».
La idea, sin embargo, viene de lejos. Se fraguó en plena temporada. «Salió en una comida con mi hijo Manuel, estábamos sólo los tres, hará tres o cuatro meses; Alejandro nos comentó que sería un gesto muy bonito matar seis toros de Victorino Martín, que nunca ha lidiado ni siquiera tentado en esta ganadería y que le apetecía mucho, matar la corrida completa y, si era posible, en una fecha especial como la Beneficencia», relata.
«Nosotros como apoderados tratamos de aconsejarle y nos pareció que tenía mucho interés un golpe de efecto así, por lo que pusimos los cimientos para llevarlo a cabo, ahora se ha filtrado la noticia y nosotros no seremos quien la desmienta», reconoce.
«Alejandro es un enamorado, casi un enfermo de los encastes y del campo, estoy convencido de que ya tiene en la cabeza las vacas y los sementales de Victorino, su origen y los resultados que han dado», añade el empresario madrileño que cree que su torero no tardará en pisar las dehesas del mítico ganadero de Galapagar: «Vuelven de América el 29 de noviembre y no se vuelven a ir hasta el 15 de enero, así que, quitando Navidades, imagino que ese mes lo pasará encerrado en casa de Victorino, conociendo ese encaste, cogiéndole el pulso a sus vacas».
Sin problemas por la televisión
La encerrona de Talavante es un claro ejemplo de las primeras pinceladas que Taurodelta ha comenzado a dar de cara a la próxima temporada en Las Ventas. Un curso en el que se ha comenzado a trabajar «antes que otros años». Pero, «no queríamos llegar bajo ningún concepto a marzo como el año pasado con todo en el aire», justifica refiriéndose a un conflicto televisivo que este año parece mucho más tranquilo. «No deberían surgir contratiempos, lo tenemos ya todo atado para este año y para el próximo, que son los que nos quedan por derecho, sin pedir las dos prórrogas de que disponemos», afirmó.
Por último, Martínez Uranga confirmó la continuidad de la Feria del Arte y la Cultura y, sobre todo, los dos ciclos de novilladas a lo largo de la temporada venteña. «El ciclo de encastes minoritarios fue un gran acierto, tanto por la taquilla como por el buen juego de algunos de los novillos lidiados; despertó el interés del aficionado que demanda mucho en Madrid esas procedencias menos habituales y se ha ganado repetir en septiembre», comentó antes de concluir mostrando su preocupación por «la falta de novilleros».
«La realidad es que, salvo contadas excepciones, no hay novilleros punteros; en las nocturnas de julio trataremos algún aliciente o modificación para evitar que se repita lo del año pasado, que el premio quedó desierto y no se dio ni una sola vuelta al ruedo, en junio muchos matadores sí aprovecharon su oportunidad para relanzar su temporada, pero en el escalafón inferior por una cosa u otra, no», finalizó.
✕
Accede a tu cuenta para comentar