Máxima expectación en México ante el regreso de José Tomás

Mano a mano hoy con Joselito Adame

El diestro tomó su alternativa en Plaza México hace 20 años
El diestro tomó su alternativa en Plaza México hace 20 años

La expectación por la corrida de hoy en la Plaza México ha desbordado a la historia, pues cuentan los aficionados más viejos que tan sólo es equiparable a la que provocó Manolete la tarde de su confirmación de alternativa en la desaparecida plaza «El Toreo», allá por diciembre de 1945.

El ambientazo que se vive en la Ciudad de México es casi indescriptible para el mano a mano entre José Tomás y Joselito Adame a partir de las 16:30 horas hora local (23:30 en España), y la llegada de aficionados de distintos puntos del mundo es notoria.

Nadie se quiere perder esta reaparición de José Tomás en el coso de Insurgentes después de seis años de ausencia. El de Galapagar actuará mano a mano con Joselito Adame para lidiar toros de Fernando de la Mora y Los Encinos.

Y será la novena corrida de toros de José Tomás en este escenario, aquí donde tomó la alternativa hace 20 años, el 10 de diciembre de 1995, y donde se dejó retransmitir por última vez en directo, en la inauguración de la Temporada Grande del año 2007, el año en que volvió a los toros.

Así que esta corrida tiene carácter de acontecimiento taurino nacional, y también social, de grandes dimensiones, porque ha generado una reventa histórica, tanto por el precio que han alcanzado las entradas en la calle, así como por el volumen de una plaza capaz de albergar a 42.000 espectadores, que el próximo viernes cumplirá 70 años de haber sido inaugurada por el propio Manolete.De esta angustiosa vorágine provocada por la reventa, que han llevado a algunos a adquirir una barrera de primera fila de sombra por 7.500 euros, el misterio que envuelve a José Tomás sobrepasa cualquier expectativa.

Y el torero madrileño enfrentará a un Joselito Adame en plenitud de facultades, porque está en el ánimo de la gente, convertido ya en la primera figura azteca, y que atraviesa el momento más importante de su carrera.

Esta será la segunda vez que ambos harán el paseíllo juntos luego de la lejana tarde del 16 de septiembre de 2007, en que alternaron en el anfiteatro romano de Nimes, donde Adame cortó cuatro orejas y salió a hombros al lado de este mito viviente llamado José Tomás.

- Preparación secreta

En las últimas semanas, mientras Joselito continúa arrasando en todas las plazas, José Tomás se prepara en el campo bravo mexicano, siguiendo ese instinto silencioso en las fincas de sus amigos ganaderos, ahí donde está prohibido hacer fotos o vídeos que puedan llegar a desvelar esta recia filosofía del asceta del toreo.

Y al paso de las semanas, al fin sobresale en el calendario una marca en el domingo 31 de enero, la fecha clave en la que el mundo del toro gravitará alrededor de un mano a mano que tiene visos de ser histórico, por el bien de la fiesta de los toros en tiempos de reiterados ataques antitaurinos.

Crónica en directo

La retransmisión de radio podrá escucharse en www.altoromexico.com y en las estaciones asociadas con este portal taurino en distintas regiones de México. El festejo está programado a las 23:30, hora española.