Toros

Toros

Paco Ureña: «Mi objetivo es no defraudarme a mí mismo»

El diestro torea esta tarde la corrida de Victorino Martín en Sevilla.

Paco Ureña, durante la Feria de Otoño en Madrid
Paco Ureña, durante la Feria de Otoño en Madridlarazon

El diestro torea esta tarde la corrida de Victorino Martín en Sevilla.

El diestro Paco Ureña cumple este año diez años de alternativa y, aunque él no se ha parado a pensar en ello, la mejor forma de celebrarlo es realizando una temporada como la pasada. Su primer gran asalto de este año será esta tarde en La Maestranza con un encierro de Victorino Martín, uno de los hierros que más ha lidiado, del que espera que exista la magia con la que en el toreo puede cambiar todo.

¿Qué siente a pocas horas de comparecer en Sevilla?

Siento mucha ilusión porque es un día muy bonito para aquel que se viste de luces. Siempre es una gran oportunidad torear en La Maestranza, por lo que estoy feliz y contento.

¿Con qué objetivo hará el paseíllo?

Con el mismo que cada tarde me visto de torero. Mi objetivo es ser fiel a mi concepto, a mi corazón y no defraudarme a mí mismo.

¿Ha cambiado Paco Ureña desde su debut en Sevilla hace dos años?

Sí. He crecido y mejorado en lo profesional y personal, he avanzado mucho en mi vida como persona y torero. Mi concepto está más definido y cada día se ha visto esa evolución de lo que he perseguido durante mi carrera.

Le esperan dos toros de una ganadería –Victorino Martín– que ha lidiado mucho en su carrera. ¿Qué espera de su lote?

Es una ganadería que conozco “bien”, entre comillas, aunque nunca la terminas de conocer, pero me identifico mucho con ella. Espero poder entenderme con los animales, independientemente de las condiciones que tengan.

Hay quienes le consideran un especialista de la “A coronada”. ¿Qué opina al respecto?

No me considero un especialista en este encaste, creo que sería muy osado por mi parte. Es una ganadería con la que me siento muy identificado, que me gusta lidiar, y la que me ha dado muchas alegrías y satisfacciones personales. Esta tarde tengo mucha fe porque si no no me vestiría de torero.

Este año ha toreado en Valencia y Cieza, ¿cómo se ha sentido?

He sentido muchas cosas que hay que mejorar y muchas que se han hecho bien, digamos que siento que he crecido mucho del año pasado a este. Mis sensaciones son bonitas, pero hasta que no termine el año no sabré cómo han sido realmente.

La temporada pasada fue triunfal y muy especial. Comenzó todo en Pamplona, entró en el círculo pero no ha servido para entrar en otros carteles. ¿Eso le afecta en algo?

Soy torero y así me considero, independientemente del cartel que sea, la ganadería o el encaste, porque ante todo soy un enamorado del toro. Estoy matando las ganaderías, que están dentro de donde creo que estoy profesionalmente, con las que más me identifico y que más entiendo. El día que pueda matar otros encastes, ojalá mantenga una comunicación con los que ahora lidio tan bonita. Soy un privilegiado por hacer el paseíllo.

Llegó a Madrid en Otoño y firmó una faena soñada. Fue una tarde heroica que a punto estuvo de rozar la gloria, de no ser por la espada... ¿Cómo sintió la faena de murciano a “Murciano”?

Fue una faena que me hizo crecer mucho personal y profesionalmente, pero sobre todo donde más lo he sentido ha sido en lo personal. Fue una faena en la que pudo verse lo que soy como torero, mi transparencia en la plaza, algo que es muy difícil de mostrar.

Esa tarde se lesionó la mano derecha, concretamente el escafoides, y en Lima otra voltereta le obligó a pasar por quirófano. ¿Se encuentra totalmente recuperado?

Llevo dos operaciones en la mano. Está siendo complicado todo el proceso y aunque sé que va a ser un año en el que tendré molestias y dolores, no creo que ahora tenga que pensar en ello, hay que pensar en seguir adelante.

¿Qué balance ha hecho de 2015?

Que he tenido una de las experiencias más bonitas y que de un día para otro te cambia la vida, ya sea de mal para bien o de bien para mal. Mi profesión es tan mágica que de un segundo a otro puede cambiar todo.

¿Cómo ha sido su preparación invernal?

Apenas he podido hacer una extensa preparación porque hasta dos semanas antes de torear en Valencia estuve escayolado, así que no ha sido como me hubiera gustado. He tenido mucho tiempo para pensar y reflexionar, en el que he podido mejorar muchas cosas.

¿Qué espera de esta temporada? Cumple 10 años de alternativa...

No tengo ningún sentimiento especial por cumplir los 10 años de alternativa porque me considero un torero nuevo, aunque llegase hace 10 años. Llevo prácticamente tres temporadas toreando en plazas de importancia, por lo que para mí no supone algo especial. Es algo bonito pero no me he parado a pensar en ello.

¿Tiene firmado algo más que sus dos tardes en Madrid y Vic-Fezensac?

Ahora mismo sólo Dax y Aguascalientes.

¿Depende su temporada de estos compromisos?

No creo que dependa sólo de eso, el toreo es tan grande que no sabes lo que te va a deparar. La temporada dependerá de mi día a día. Si te digo lo contrario puedo ser muy osado porque realmente no sé qué puede pasar. De momento estoy feliz y contento.