Paulita: «Desde niño, torear en Pamplona ha sido una de mis grandes ilusiones»

El torero maño destaca que se encuentra «ante la temporada más importante de mi carrera con muchísima diferencia»

Luis Antonio Gaspar «Paulita» afronta su debut en la Feria del Toro de Pamplona el próximo 8 de julio con la máxima ilusión tras un comienzo de temporada soñado gracias a sendos triunfos en Valdemorillo y Alés, además de las buenas actuaciones en San Isidro y Zaragoza.

-Comenzó la temporada muy fuerte en Valdemorillo; dos orejas.

-No podía tener mejor arranque. Una feria importante, con la televisión y ante una corrida de las denominadas toristas o duras (Ana Romero). Triunfar esa día era vital para mi temporada, para mi carrera. Salió la cosa bien y me ha cambiado la vida porque estoy ante la temporada más importante de mi carrera con muchísima diferencia; estoy toreando un poco más seguido y voy a pisar plazas muy importantes, que tanto me pueden dar no sólo para esta temporada sino también para la que viene.

-¿Le ha servido?

-Valdemorillo me sirvió mucho para entrar en Madrid y firmar otras corridas en Francia, país en el que no había tenido la oportunidad de torear. Luego, teniendo continuidad han salido cosas importantes como es Pamplona.

-Además del empujón moral.

Mucho, porque personalmente lo necesitaba. Son trece años de alternativa, mucha lucha, y llega un momento en el que te planteas si merece la pena tanto sufrimiento o no. La recompensa después de tantos años ha llegado.

-En Alés (Francia) recogió el premio al Mejor Matador y cortó dos orejas.

-Es una feria importante en la que salen corridas de toros muy bien presentadas. Van aficionados de los alrededores y tiene su trascendencia. Creo que también me ha servido para entrar en Pamplona. Para los toreros en mi situación es vital triunfar en Francia porque allí respetan al que logra cortar orejas.

-Después participó en la corrida concurso de Zaragoza con un buen balance. ¿Qué le parece esta fórmula de festejo?

-En Zaragoza está siendo habitual en los últimos años este tipo de corridas. Hay mucha afición al toro y es otro aliciente que hay que dar a la afición. Me parecen muy bien. La pena para mí es que no hubo suerte con mi lote pero la gente vio que por culpa mía no fue y que estuve a un buen nivel. Le faltó un poco de aguante al toro para cortar la oreja. Estuvo muy cerca. Cuando uno entra en esta clase de corridas tiene que tener asumido que la gente viene a ver al toro lucirse. Hay que intentar no ser egoísta con uno mismo e ir siempre a favor del animal para que el público disfrute de esa corrida que es especial.

-En San Isidro logró saludar en una corrida difícil de Couto de Fornilhos.

-No hubo suerte con la corrida de Couto. Era una ganadería que muchos de nosotros desconocíamos cómo se encontraba. No está atravesando su mejor momento. Necesitaba un triunfo pero siempre que sea evidente que por culpa del torero no es, no perjudican. La gente agradeció el esfuerzo, las ganas con las que estuve después de cinco años sin torear en Madrid. Por lo menos estoy con la conciencia tranquila por haber dado todo lo que estaba en mi mano.

-Ahora San Fermín. Debuta en la Feria del Toro el próximo 8 de julio con Uceda Leal y Franco Marco en el cartel ante toros de Dolores Aguirre. ¿Cómo lo afronta?

-Sobre todo con mucha ilusión. Desde niño, torear en San Fermín ha sido una de mis mayores ilusiones y un objeto de motivación continuo triunfar en esa feria. Pamplona, una plaza tan difícil entrar. Pero una vez dentro, lo que quiero es regresar muchas más tardes. Agradecen y valoran la trayectoria de los toreros. Aquí saltan a la palestra de nuevo las tardes en Valdemorillo, Alés y la actuación de 2013 en Huesca con los victorinos para darme ese voto de confianza y entrar en esta feria tan importante.

-¿Ha estado alguna vez como espectador?

-Estuve como espectador el año pasado. Es un ambiente distinto que requiere un plus de concentración, una plaza con una personalidad muy grande, una seriedad tremenda en la presentación de los toros y una experiencia nueva para mí. Espero aprovecharla, disfrutarla en la medida que pueda, entender a los toros y triunfar.

-Nada más y nada menos que ante los astados de Dolores Aguirre. ¿Ha toreado alguna vez toros de esta ganadería?

-No he tenido la oportunidad de torearla. Estoy anunciado con ella en San Fermín y Tafalla. He seguido su trayectoria. A los toreros que logran un triunfo con esta ganadería se les valora y vale mucho. Es una ganadería complicada y todo lo que se le haga tiene mucho mérito.

-¿Cómo hay que hacerles las cosas para triunfar?

-Es un toro que pide hacerle todo por abajo ya que por arriba protesta mucho. Los astados de origen Atanasio son fríos de salida. Hay que ir siempre a favor del animal y enseñarle el camino para sacar el mejor provecho de sus embestidas.

-¿Y después de Pamplona?

- El día 14 voy a Céret junto a Fernando Robleño y Alberto Aguilar con tres toros de Victorino Martín y tres de José Escolar. Es otra cita muy importante. Me juego mucho y tengo mucho que ganar.

-¿Toreará en la Feria del Pilar?

-Por supuesto. Ha habido algún acercamiento sin terminar de cerrar nada. Todavía queda mucho tiempo, tardes importantes y hay que esperar.