México

Perera corta dos orejas al sobrero de regalo en México

El mexicano Joselito Adame triunfa en la última tarde de la feria de Lima

Miguel Ángel Perera, ayer en La México
Miguel Ángel Perera, ayer en La Méxicolarazon

Miguel Ángel Perera cortó ayer dos orejas al octavo de la tarde, sobrero de regalo, en la plaza de toros de La México y salió por la Puerta Grande del coso azteca en la confirmación de Fermín Espinosa «Armillita», quien logró un trofeo en el primero de su lote.

El extremeño tuvo que escuchar los pitos del público mexicano en el segundo toro de la tarde por su escasa presentación y trapío. Con el respetable en contra, y el escaso juego del burel, un sobrado Perera tiró de estatuarios y arrimones que no calaron. Espoleado, brindó al público el cuarto, un toro sin calidad, y comprobó la fuerza de su taleguilla ante el roce de los pitones en la misma. Algunos detalles de su calidad, circulares a ralentí y disposición total. No obstante, el astado se rajó en una faena larga. Final malogrado con la espada. Saludos.

Finalmente, decidió regalar el primer sobrero, de la ganadería Vista Hermosa. Desde el saludo capotero se mostró variado en lances y dispuesto al triunfo. Apenas picado, volvió a los medios para brindar su muerte al público. Se rajó pronto el de regalo. Perera, pegado a tablas, resolvió la faena con varias tandas sin ayuda por ambos pitones. A pesar de matar de una estocada algo caída, cortó dos orejas que le dieron el pasaporte para abrir la Puerta Grande.

Fermín Espinosa, cuarta generación de dinastía torera, confirmaba la alternativa. El padrino, Miguel Ángel Perera, tuvo el detalle de invitar al padre del matador en tan emotivo momento. Brindis al cielo. Armillita IV dejó detalles de buen gusto, estilo y torería en el toro de su doctorado. La media altura de la muleta y el aire deslucieron la faena, aunque una buena estocada hizo aparecer los pañuelos en los tendidos. Una oreja para el mexicano. El sexto era su oportunidad de abrir la Puerta Grande del coso de los Insurgentes. Desgraciadamente, se partió un pitón contra el burladero en el tercio de banderillas y el diestro abrevió.

El Payo no cuajó ninguno de los tres toros, dos de su lote y un sobrero de regalo, que lidió ayer. En el tercero de la tarde, el azteca mostró desde el capote su disposición. Pronto logró el beneplácito del público y con la muleta exprimió a su enemigo a pesar de su escasa colaboración. El mal uso de la espada dejó la faena en saludos. El quinto y el octavo de regalo se saldaron con sendos silencios finales. Lo intentó el de Chihuahua, con la capa y la pañosa, pero el nulo juego de los bureles le dejó sin recompensa.

En la plaza de toros de México DF, quinta tarde de la Temporada Grande. Se lidiaron toros de Bernaldo de Quirós, desiguales de presentación y de poco juego, de Vista Hermosa (7º de regalo) y de Barralva (8º de regalo). Miguel Ángel Perera, silencio, saludos y dos orejas; El Payo, saludos, saludos y silencio en el de regalo; y Fermín Espinosa «Armillita», que confirmaba alternativa, oreja y saludos. Menos de media entrada en los tendidos.

Mientras, en la plaza de toros de Lima (Perú), última de la Feria del Señor de los Milagros. Se lidiaron toros de Achury Viejo, desiguales de presentación y juego. Daniel Luque, silencio en ambos; Joselito Adame, dos orejas y ovación; y Juan del Álamo, silencio en ambos. Tres cuartos de entrada en los tendidos.