San Sebastián sigue apostando «grande» por el toro

Una corrida de rejones y cuatro de toros componen los carteles taurinos de la Semana Grande de San Sebastián, que comienza este sábado 11 de agosto

El diestro Juan José Padilla se coloca la montera antes de hacer el paseíllo en Illumbe / EFE
El diestro Juan José Padilla se coloca la montera antes de hacer el paseíllo en Illumbe / EFE

La Semana Grande de San Sebastían está a punto de dar su pistoletazo de salida. Y cuando decimos a punto, quiere decir dos días. El sábado empiezan sus fiestas y una ciudad que ha tenido 12 plazas de toros no puede quedarse fuera del elenco taurino. Es más, en esta edición presenta un festejo más que en 2017.

Un mano a mano a caballo abrirá las puertas de Illumbe el 11 de agosto. Un festejo que se queda en familia: Pablo y Guillermo Hermoso de Mendoza, padre e hijo, protagonizarán el festejo de rejones de la Semana Grande de San Sebastián, con toros de El Capea.

El primero de los cuatro carteles de corridas de toros podría ser el de los premios. Así, el día 12 de agosto se sortearán en los corrales los toros de El Parralejo, galardonados con el Premio Paco Apaolaza a la corrida más completa del año 2017 y la primera que dicha ganadería lidiaba en San Sebastián. Por parte de los diestros, López Simón cortó una oreja a esta misma ganadería en la pasada temporada y Luis David fue declarado ganador de la Concha de Oro. El cartel será encabezado por Curro Díaz, que protagonizará su presentación en esta plaza.

Con la ganadería de Santiago Domecq vienen tres toreros en constante evolución de su toreo. Aunque sólo uno, Ginés Marín, estuvo anunciado el pasado año. Antonio Ferrera y Sebastián Castella tienen este año la oportunidad de llegar al tendido vasco el lunes día 13.

El 14 de agosto vuelve Ponce. Un torero que salió en hombros el día de la inauguración de Illumbe, en 1198, y que desde entonces sólo un año se ha quedado fuera de los carteles. Cayetano, que está protagonizando, podría decirse, que una de las mejores temporadas de su trayectoria y Roca Rey, la actual garantía de éxito del toreo, completan un cartel en el que se lidiarán toros de la mítica ganadería Victoriano del Río.

Día grande (y último). Día de la Virgen, y de figuras. La despedida de Juan José Padilla de Illumbe será uno de los alicientes para las 11.000 personas que pueden ocupar los tendidos. Una corrida de Garcigrande que, como no podía ser de otra manera, también lidiarán El Juli y José María Manzanares, dos diestros que ya formaron parte de este mismo cartel el año pasado.

La Semana Grande de San Sebastián va unida al toro, pese a la insistencia de unos pocos. A pesar de que aquellos rumores de la vuelta de José Tomás se quedaran en Algeciras...