Toros

Toros en Palma: «Han intentado un boicot y han provocado el efecto contrario»

A pesar de las trabas administrativas, Morante, Juli, Manzanares y Fandi estoquearán esta noche toros de Juan Pedro

El Coliseo Balear celebra esta noche su 90 aniversario con una corrida monstruo
El Coliseo Balear celebra esta noche su 90 aniversario con una corrida monstruo

Faltaban dos días para la celebración de la corrida monstruo con la que el Coliseo Balear celebra hoy su 90 aniversario y todo era incertidumbre. Los resultados de las inspecciones pertinentes no llegaban y el Ayuntamiento parecía eximirse de sus responsabilidades. La empresa del coso mallorquín cuenta a LA RAZÓN la verdad de lo sucedido: «Tanto el Ayuntamiento como el Govern han hecho todo lo posible por boicotear la corrida de este viernes, generando dudas sobre su celebración e intentando así provocar efectos negativos en taquilla. Pero lo único que han logrado es el efecto contrario, la afición se ha volcado con Palma, tanto a nivel local como internacional; viene una peña entera desde México y algunos aficionados desde Alemania. Veo posible que se llene», como invita su eslogan «Llenemos el Coliseo». Además la empresa denuncia que la primera vez que Cort fue a inspeccionar el estado de la plaza, los técnicos se presentaron por sorpresa, por lo que nadie les pudo abrir el coso. Pero a pesar de todas las trabas administrativas, la empresa asegura que «nuca hemos temido que la corrida no se celebrara, la Constitución está de nuestra mano».

A pesar de que las inspecciones realizadas no comprometían en absoluto la celebración del festejo de hoy, los expedientes reflejaban «incidencias menores», de las cuales la empresa ha querido aclarar su diminuta dimensión: «Solo eran detalles del mantenimiento de algunos extintores y luces de emergencia».

Pero a pesar de que hoy la tauromaquia balear celebrará una de sus noches más especiales, no todo está ganado todavía, ya que los menores de 18 años no podrán disfrutar de ella. Una de las secuelas que permanecen de los toros «a la Balear». «Es una medida absurda, solo es fruto de su obsesión por acabar con la afición en Baleares. De hecho, es tan ridícula que contradice al propio reglamento, que estipula en 16 la edad mínima de los novilleros. Pero es lo que pasa cuando se desarrollan medidas sobre los toros sin consultar con ningún miembro de esa profesión».

Una vez resueltas las inquietudes de esta cita, queda por resolver el panorama de los próximos años: «En Palma hay futuro y afición. Hoy están convocadas 3 manifestaciones protaurinas frente a solo una antitaurina, que además no podrá ocupar los aledaños de la plaza. Y una de las protaurinas estará protagonizada por los 11 niños de la escuela taurina local, que a pesar del empeño del Ayuntamiento y el Govern, siguen soñando con ser toreros en su tierra».

Pero como reza el último anuncio promocional del Coliseo Balear, «por si había alguna duda ‘hoy’ sí habrá toros», concretamente del hierro de Juan Pedro Domecq, que serán estoqueados por Morante de la Puebla, El Juli, José María Manzanares y El Fandi, que sustituye al lesionado Roca Rey. «Cuando se les propuso el cartel a los cuatro matadores solo recibimos un 'sí’ rotundo. Todos están muy comprometidos con esta afición porque se merece disfrutar de la Fiesta, después de la ausencia del injusto vacío del año pasado», asegura la gestora de la plaza de Palma. Ésta también recuerda que «Roca quería debutar aquí a toda costa, pero su rehabilitación no iba como debía y se vio obligado a renunciar a esta noche y viajar a Nueva York para recuperarse».

Una vez dejado atrás los «surrealistas» y últimos dos años, la afición de Palma de Mallorca y Baleares, que no tiene tan accesibles las grandes ferias españolas, podrá disfrutar de un cartel privilegiado dos años después. «Porque Palma se lo merece».