Traca de «reyes» en un fin de semana de altos vuelos en la Monumental

La Monumental de Las Ventas acoge este fin de semana las corridas extraordinarias de La Beneficencia y La Cultura, y la novillada de triunfadores

La Monumental de Las Ventas acoge este fin de semana las corridas extraordinarias de La Beneficencia y La Cultura, y la novillada de triunfadores

El domingo concluyó. Fue el primer San Isidro de Plaza 1, el de la nueva era de Simón Casas. Pero el colofón, el fin de fiesta tras el «atracón» de 32 días de toros ininterrumpidos llega este fin de semana tras un paréntesis de cuatro días de respiro, de retiro taurino de Las Ventas para tomar aire fresco. El fin de semana de altos vuelos más esperado de la temporada con la tradicional Corrida de Beneficencia y la primera edición de la corrida de La Cultura, una se las señas de identidad «Made Simón Casas». Un festejo que el empresario galo se ha sacado de la chistera para, según él, reivindicar que los toros son, indiscutiblemente, una materia artística. A estos dos festejos, también ha añadido una novillada de triunfadores.

José María Manzanares vuelve este viernes, 16 de junio, a la Corrida de Beneficencia tras la apoteosis que hizo crujir los cimientos de la Monumental en la pasada edición con una faena que causó un auténtico delirio entre los aficionados. Un obra cumbre que fue premiada con las dos orejas de «Dalia», un extraordinario toro de Victoriano del Río que hizo al diestro alicantino recrearse en cada muletazo, en cada lance, en cada suerte. El festejo estará presidido por Su Majestad el Rey Felipe VI, que volverá a Las Ventas por segunda vez desde que tomó posesión como jefe del Estado. La última vez que asistió a un festejo taurino fue en Madrid, a la primera de San Isidro de la temporada de 2015 ya como Rey. Y la última vez que presidió la Corrida de Beneficencia desde el Palco Real tuvo lugar en 2011, cuando aún era Príncipe de Asturias. En las anteriores ediciones ha sido su padre, el Rey emérito Don Juan Carlos, o su hermana Elena quienes la han presidido.

El Juli y Alejandro Talavante completan la terna. Julián López es uno de los diestros habituales en este festejo, el último que toreó fue el de la temporada de 2015, en un mano a mano con Perera y ante toros de Victoriano del Río, ganadería que repite por tercer año consecutivo en esta fecha. Y Talavante concluirá la gesta. La de las cuatro tardes en San Isidro –aún le queda otra en la Feria de Otoño–. Con un balance de una oreja en cada uno de sus tres anteriores compromisos, cierra este cartel que desde hace varias semanas ha colgado el «No hay billetes» en taquilla. Éste será el décimo de lo que llevamos de temporada.

El segundo de los festejos extraordinarios programados para este fin de semana es la corrida de La Cultura. Una tarde en la que regresa a la Monumental el diestro de La Puebla. Tras la reducción de la pendiente del ruedo venteño por parte de Simón Casas, Morante volverá a hacer el paseíllo tras ausentarse en 2016 debido a este hándicap. Y lo hará para lidiar un encierro de Núñez del Cuvillo, ganadería que, al igual que la de Victoriano del Río, lidió en el serial de San Isidro y saltaron al ruedo toros de buena nota. El cartel lo completa Cayetano y el joven matador de toros Ginés Marín, que es el triunfador absoluto de la Feria siendo galardonado con los trofeos a «Torero Revelación», «Mejor Faena» y «Triunfador de la Feria». Ginés Marín, que confirmó la alternativa el pasado 24 de mayo con El Juli como padrino, logró salir por la Puerta Grande tras una rotunda faena de gran profundidad y acople por ambos pitones a un toro de Alcurrucén. Las Ventas, en plena comunión de toro, torero y público, fue un hervidero de emociones. Este festejo estará presidido por el Ministro de Educación, Cultura y Deporte Íñigo Méndez de Vigo.

Por último, el domingo 18 de junio, los tres novilleros triunfadores: Ángel Jiménez, que cortó una oreja en su presentación; Ángel Sánchez, que dio una vuelta también el día de su presentación en Madrid; y Jesús Enrique Colombo, que es considerado como el novillero de San Isidro 2017, lidiarán reses de José Luis Marca.