Salamanca

Un sistema pionero de fecundación «in vitro», posible solución para preservar los encastes en peligro

Cincuenta especialistas de toda España trabajan en esta nueva técnica

«Got», de la ganadería de Guardiola, supuso el primer eslabón en la clonación de toros de lidia
«Got», de la ganadería de Guardiola, supuso el primer eslabón en la clonación de toros de lidialarazon

Cincuenta especialistas procedentes de universidades y centros de investigación de toda España participan desde ayer en unas jornadas con las que se pretende investigar la aplicación en el ganado de lidia de una novedosa técnica de fecundación «in vitro» que contribuirá a la conservación de los encastes en peligro de extinción.

La técnica, que no requiere la estimulación del ovario de la vaca, busca obtener embriones en ganado vacuno por aspiración ovárica de ovocitos. Un método que permite recoger dos veces por semana en torno a diez o doce ovocitos de cada ovario de la vaca. Además, da igual que esté la res preñada, enferma, sea joven o vieja, por lo que se facilita la fecundación considerablemente, puesto que se obtiene un número mucho mayor de ovocitos.

El catedrático de la Facultad de Veterinaria de la universidad de León, Juan Carlos Domínguez Tejerina, explicó que estos estudios llegan como consecuencia de una estimable decadencia en el patrimonio genético del toro de lidia, que está viendo como la biodiversidad de algunos de sus encastes se está perdiendo y en algunas ganaderías se ve reducido su ya de por sí escaso número de ejemplares

Las pruebas con este tipo de fecundación ya se está llevando a cabo de forma experimental en alguna ganadería, pero lo que la universidad de León quiere ahora es perfeccionarlo, explotarlo comercialmente y ofertarlo a las cinco asociaciones de ganado de lidia que hay en España.

En este sentido, como primer paso, este jueves se ha comenzado a recoger ovocitos de vacas en una ganadería de leche del norte de Palencia; práctica que continuará mañana en Salamanca, donde se practicará en una ganadería de leche y en otra de lidia. Una vez recogidos los ovocitos, la universidad los llevará al Instituto de Fecundación Agraria de Madrid y, cuando estén los embriones listos, se lo transferirán a los granjeros.