Cataluña

UPyD pretende evitar prohibiciones como la de Cataluña

El grupo parlamentario quiere proteger los espectáculos taurinos como patrimonio cultural inmaterial español

La Razón
La RazónLa Razón

El grupo UPyD en el Congreso quiere que los diversos festejos taurinos y la tauromaquia en general estén protegidos como patrimonio cultural inmaterial español y que, por tanto, no puedan ser suprimidos por las comunidades autónomas.

Así se recoge en la enmienda de totalidad con texto alternativo que la formación que lidera Rosa Díez presentó en el Congreso y que señala que «la fiesta de los toros, los diversos espectáculos y festejos taurinos populares y la tauromaquia en general, que comprende todas las expresiones sociales y culturales vinculadas a la lidia de toros, constituyen elementos del patrimonio cultural inmaterial español».

Por tanto, el Estado es el único que posee la «competencia exclusiva» respecto a la defensa del patrimonio cultural y no las Comunidades Autónomas, según recoge la Constitución, por lo que las comunidades no pueden prohibir unilateralmente las corridas de toros como hizo Cataluña.

Además, la enmienda va más allá y aboga por coordinar acciones para proteger la tauromaquia en todo el territorio, empezando por la realización de un registro nacional del patrimonio cultural español, incluyendo en el catálogo los festejos taurinos, para adoptar las correspondientes medidas de identificación, documentación e investigación y puesta en valor.

Esta enmienda, junto al resto se debatirán la próxima semana en el Pleno del Congreso, donde el ministro Wert defenderá la ILP, que reunió más de 650.000 firmas en toda España y que fue tomada en consideración con el voto de PP y de UPyD y la abstención del PSOE.