VIII Ciclo de Coloquios Taurinos de la Fundación Diario Madrid

La influencia de la Guerra Civil en el mundo del toro fue uno de los temas que Jesulín de Ubrique, Antonio Fernández Casado y Paco Delgado trataron

Imagen del coloquio

La Fundación Diario Madrid celebró, del 6 al 8 de mayo, la octava edición de sus coloquios taurinos previos a San Isidro. El ochenta aniversario del final de la guerra civil española y la influencia que este conflicto tuvo sobre la tauromaquia sirve de leiv motiv a los coloquios que este año dan forma a los coloquios que organiza en Madrid la Fundación Diario Madrid, un evento que este año llega a su octava edición. En la primera entrega de este ciclo Antonio Fernández Casado, presidente que fue del Club Cocherito de Bilbao y un experto en la materia, y Paco Delgado analizaron los efectos que tuvo la contienda sobre la fiesta nacional, siendo de recalcar, ahora que tantos nuevos partidos de izquierda tratan de asimilar el espectáculo taurino al franquismo y a la derecha más reclacitrante, que fueron muchos los festejos que se dieron entonces organizados por la República para recaudar fondos y que en los diarios republicanos se ordenó insertar un anuncio en el que se ordenaba no atentar contra las ganaderías “a fin de preservar la fiesta nacional”.
La segunda jornada giró en torno a la figura de Manolete y la repercusión, a todos los niveles, que tuvo Manuel Rodríguez “Manolete” en todos los ámbitos de la vida española al finalizar la guerra civil. Paco Laguna, el mayor experto en la figura de Manolete, y Toni Gázquez, director del Centro de Asuntos Taurinos de la Diputación de Valencia, asimismo reconocido erudito en el tema manoletista, mantuvieron una charla, moderada por Ricardo Díaz-Manresa, en la que se repasó la vida y obra del torero cordobés, clave para recuperar no sólo la ilusión de los españoles por el toreo sino para hacer más fácil la normalización de la vida tras el tremendo desastre que supuso la guerra.
Jesulín de Ubrique fue el protagonista de la jornada y, como en sus tiempos en activo, el aforo se colmó para presenciar su charla. A preguntas de Ricardo Díaz-Manresa y Paco Delgado repasó su vida profesional, cuál fue su motivación para dedicarse al toreo -la ruina de su padre- y porqué, en pleno éxito y con sólo 23 años, decidió retirarse por primera vez al faltarle la motivación necesaria para seguir poniéndose ante un toro.