5.000 años antes de «Juego de Tronos»

No es un adiós a la serie, solo un hasta pronto. George R.R. Martín viaja en el tiempo para volver a los inicios de la historia de Poniente

Algunos de los protagonistas de la producción: Sohpie Turner, Maisie Williams, Isaac Hempstead y Liam Cunningham
Algunos de los protagonistas de la producción: Sohpie Turner, Maisie Williams, Isaac Hempstead y Liam Cunningham

No es un adiós a la serie, solo un hasta pronto. George R.R. Martín viaja en el tiempo para volver a los inicios de la historia de Poniente.

Acababa la larga noche que era «Juego de Tronos» en mayo de este año y con ella cerraba ocho temporadas que han hecho de esta serie, una de las más exitosas a nivel mundial. Pero Poniente y los Stark tienen una precuela asegurada. George R.R Martin, autor de los libros homónimos de la serie, ha ido dando datos a lo largo de todos estos meses de esta esperada precuela y más detalles que abarcan todo su universo medieval.

El mundo que George R.R. Martín creó no puede tener un punto y final. Durante meses las especulaciones han tenido a los fans y espectadores en un estado de alarma permanente. Hasta que el propio autor quiso arrojar algo de luz sobre tanta información.

En un blog que él mismo escribe, afirmaba que ha habido hasta cinco series sucesoras de «Juego de Tronos», pero solo tres de ellas parece que están tomando cuerpo. Dos están en fase de guión y la tercera se empezará a rodar a finales de año.

El reparto coral de esta última serie está encabezada por Naomi Watts («Lo imposible»), Denise Gough («Robin Hood») y Naomi Ackie («Star Wars: episodio IX»), que darán vida a los protagonistan que desarrollarán su historia 5.000 años antes de los acontecimientos de «Juego de Tronos». El escritor y también productor confirmó en una entrevista a «Entretainment Weekly» que los Stark estarían definitivamente en la ficción, ya que la familia del norte es de las más antiguas y descendiente de los «Primeros Hombres».

En cuanto a las otras casas pertenecientes a la serie fantástica parece que no estarán, los Lannister «no estaban allí todavía» y tampoco los Targaryen, «Valyria apenas ha empezado a alzarse con sus dragones». Por lo tanto se tratará de una trama ambientada de manera distinta y bastante más antigua.

Otra de las dudas que surgen para esta esperada precuela trata sobre las criaturas que pueden aparecer en pantalla, ya que los dragones están descartados; los lobos huargo y los mamuts serán animales que sí podremos ver, sin olvidarnos de los Caminantes Blancos, criaturas que fueron un eje principal en la trama de «Juego de Tronos». Poniente también tendrá su lugar pero distinto al de los «Siete Reinos». La era en la que se centrará la historia no contará con estos reinos, ni con los nueve anteriores, ni los doce que había antes de estos últimos, sino que se dividirá en, ni más ni menos, que cien pequeños reinos. «Es como un salvaje oeste de Poniente» bromeaba el escritor durante su entrevista con el medio estadounidense. Si el Poniente de la serie estrella de HBO ya nos parecia caótico y despiadado tendremos que prepararnos para lo que está por venir.

No será por falta de creatividad en este mundo de George R.R. Martin, pero parece que el titular está dando muchos quebraderos de cabeza para aquellos que están al frente de esta nueva serie. El autor sugirió «La larga noche», con el problema de que es el mismo título que da al tercer capítulo de la octava y última temporada. «La noche más larga» sería su gemela y opción que tampoco disgusta al autor y productor.

La espera para que esta precuela salga a la luz es larga, pero no por ello significa que haya que olvidarse de la serie o pensar que ya no hay más allá de la misma. Si eres de aquellos que se quedó con ganas de más o incluso con dudas sobre el final de la serie aún hay «Juego de Tronos» para rato. Hace unos días salía el guión íntegro del último episodio de la octava temporada de nombre «The Iron Throne» («El trono de hierro»), y con él muchas incógnitas despejadas. La Academia de Televsión de Estados Unidos lo ha puesto a disponibilidad del lector «on-line».

«Canción de Hielo y Fuego»

Los libros basados en la serie también son una distracción para esta espera, el conjunto de estas novelas tiene el nombre de «Canción de Hielo y Fuego», se espera que la serie de libros sea una heptología, ya que cinco de estos tomos ya están publicados y se esperan otros dos lanzamientos. George R.R. Martin comenzó esta historia en 1993 y el primer tomo se publicó en 1996. Están narrados en tercera persona a través de los ojos de personajes distintos y de lo más variopintos. Para el final del quinto la historia recopila más de treinta puntos de vista, incluso de protagonistas que tan solo salen una vez. Aunque esta saga sea de género fantástico el autor ha nombrado a J.R.R Tolkien («El señor de los anillos»), Jack Vance («Los príncipes demonio») y a Tad Williams («Otherland») como sus influencias, aunque se difiere del trabajo de estos autores en que los hechos oscilan más hacia elementos realistas que a los fantásticos. «Canción de Hielo y Fuego» se inspira en la historia medival, y más concretamente en La Guerra de las Dos Rosas. En ella tiene lugar una guerra civil intermitente entre la casa de los Lancaster contra la casa de los York, ambos pretendían que el tono de Inglaterra fuese suyo. La serie se considera una de las más innovadoras del género.