Alberto Chicote enseña a ‘Comer bien por menos’

Este jueves, en laSexta, Chicote retará a dos familias a cambiar sus hábitos de consumo para comer mejor, más sano y más barato

laSexta estrena este jueves, en prime time, el especial ‘Comer bien por menos’, producido por Dlo/Magnolia para la cadena, en el que dos familias se someterán al estudio y asesoramiento de Alberto Chicote, que les enseñará a gestionar su compra semanal, a cocinar sano y, además, a ahorrar.

El reto es gastar menos dinero comiendo mejor y Alberto tiene la misión de cambiar los malos hábitos de estas dos familias, que son los que, por lo general, cometemos la mayoría de los consumidores. Gastamos más de lo debido, compramos más de lo que consumimos y acabamos tirando comida al final de la semana, o nos dejamos llevar por ofertas de productos que no necesitamos. Chicote demostrará que desterrando estas costumbres, se puede ahorrar.

Así será el reto

El primer paso que dará Alberto es observar a las familias protagonistas haciendo su compra semanal, comprobando cuáles son sus elecciones y tomando nota de todos los errores que detecte. A continuación, sorprenderá a la familia y comentará con ellos sus impresiones de la compra. Después visitará su cocina y analizará la compra y sus hábitos de consumo determinando lo que se suelen gastar.

Hecho esto, se lanza el reto: Alberto Chicote establece la cantidad que cree que puede ahorrar la familia en su compra semanal y les muestra en metálico lo que podrían ahorrar al año.

Al final de la semana y producto a producto preguntarán a la familia si prefieren los que compran habitualmente o las alternativas que ellos les han dado y revelarán si han alcanzado la cantidad que se propusieron ahorrar o no.

Las familias

La primera familia son los Carracedo Alonso, con siete miembros: Javier, Esperanza y sus hijos de matrimonios anteriores. Para ellos cocinar es una faena y a la hora de comer los más problemáticos son los niños: a la pequeña no le gusta la verdura, otros dos solo quieren carne, la mayor solo quiere cuchara... Cada uno come una cosa diferente. Comprar, cocinar y comer se convierte, para ellos, en una aventura a veces complicada. Y cara, muy cara. Compran mucho congelado y abusan de los precocinados, por lo que su alimentación no es sana y lo peor, les dispara la factura. Ha llegado el momento de poner orden en el carro de la compra, en la nevera, y en su despensa.

La segunda familia es la familia Bastida, compuesta por la madre, Cecilia, y tres de sus cuatro hijos. Cecilia reconoce que no le gusta mucho cocinar y que le cuesta organizarse. Como consecuencia de ello, va a la compra prácticamente todos los días. Siempre está pensando qué puede hacer de comer para mantener la paz familiar. Al final acaba haciendo siempre los mismos platos: lentejas, cuscús, carne y la reina, la pasta, que es lo que más a menudo comen en casa. La fruta y la verdura casi ni la prueban, aunque los buenos propósitos de Cecilia hacen que compre estos productos para acabar tirándolos porque se le estropean.

Todos ellos se someterán al veredicto de Alberto, que tras analizar sus hábitos de compra y comida les dará las pautas necesarias para que la calidad de su alimentación mejore y al mismo tiempo, el gasto en alimentación disminuya al máximo.

Los expertos

Alberto contará con la colaboración de expertos en nutrición, que explicarán cuáles son los problemas más habituales en la alimentación de los españoles y propondrán distintos experimentos para descubrir si todo lo que comemos es tan sano como queremos creer. Contaremos con la colaboración de:

Aitor Sánchez, licenciado en Ciencia y Tecnología de los Alimentos por la Universidad de Granada. Además, es tecnólogo alimentario y diplomado en Nutrición Humana y Dietética por la Universidad de Alicante. También es autor del blog “Mi dieta cojea”.

Milagros Vázquez, directora del laboratorio Alkemi de Madrid. Licenciada en Biología por la Universidad Complutense de Madrid.

El formato

‘Comer bien por menos’ es una adaptación del formato “Eat Well For Less”, el programa sobre comida más visto en Reino Unido en 2015. Emitido en el prime time de BBC One, la audiencia de su 1ª temporada tuvo como media 5,3 millones de espectadores y un 21.3% de share. La media de la cadena en esa franja es de 4,4 millones y 18,5% de share. Es decir, que superó en casi un millón los espectadores habituales en esa franja. Hasta ahora se han emitido ya con éxito cuatro temporadas en la televisión británica. El programa se ha adaptado también en Dinamarca (dos temporadas) y están en producción nuevas versiones para Francia y Australia.