Sandra Golpe
Antena 3, la cadena que más crece en enero, con un 12,3%
LaSexta continúa imponiéndose a Cuatro con un 6,5 por ciento de cuota de pantalla frente a 5,9 de la cadena de Mediaset.
LaSexta continúa imponiéndose a Cuatro con un 6,5 por ciento de cuota de pantalla frente a 5,9 de la cadena de Mediaset.
En un mes en el que la combatividad de las cadenas ha sido extrema, Antena 3 ha sido el canal que más ha crecido en el mes, con un incremento de seis décimas, hasta alcanzar un 12,3 de cuota, su mejor resultado en ocho meses, frente al peor dato histórico de enero de su principal competidor. Es la única que sube en las principales franjas horarias, la mañana (+1,1 puntos), el «prime time» (+0,7) y el «late night» (+0,9). Una programación variada y complementaria –en la que no se ha aturdido al espectador con cambios de días de emisión de los programas– ha permitido que se quede únicamente a tres centésimas de liderazgo. Así ha sido el mes más reñido entre Antena 3 (12,344 por ciento) y Telecinco (12,378) a pesar de que esta última contaba con emisiones deportivas. Solo se puede calificar la fotografía de las audiencias como un apretado «foto finish». La cadena de Atresmedia es hegemónica en el target comercial, tanto en el día, un 12,1, como en el horario estelar, un 13,3 por ciento. También es la preferida durante los fines de semana, entre el público masculino, los jóvenes y los espectadores que están en la franja de edad de 35 a 64 años. Por su parte, laSexta, con un 6,5 por ciento de «share», sigue superando a Cuatro, que se queda en un 5,9. Atresmedia es el único que experimenta un crecimiento de siete décimas con respecto a diciembre y logra un 26,5 de cuota.
Referente informativo
La oferta informativa se consolida como un referencia, ya que consigue su mejor resultado en más de dos años al obtener en el global de sus ediciones una media del 13,6 y más de dos millones de espectadores. «Antena 3. Noticias 1», dirigido y presentado por Sandra Golpe, sobresale en enero con su mejor registro en ocho años, ya que es líder en su franja, con un crecimiento que le impulsa hasta el 16,1 de cuota –seis décimas más que en diciembre y un incremento de 3,1 por ciento con respecto a enero de 2017–, y más de 2,1 millones de media. Además, bate su récord de temporada y su máximo desde el 31 de enero de 2015, con un 18,8 de «share» el miércoles. «Antena 3. Noticias 2», que dirige y presenta Vicente Vallés, también aumenta sus porcentajes con respecto a diciembre y suma un 13,6, con más de dos millones de seguidores de media. El mejor dato de temporada lo logró el 31 con un 11,9. «Antena 3 noticias fin de semana», con Matías Prats y Mónica Carrillo, obtienen un 13,1 y 2.038.000, su mejor cifra y la opción informativa privada líder. «Espejo público» mantiene su ascendencia entre la audiencia, al lograr una media del 17,2. Esta cifra se traduce en un incremento con respecto al mes anterior de 1,2 puntos.
En el apartado de entretenimiento «El hormiguero 3.0» le sigue dando grandes alegrías al canal. Es el espacio más visto de enero y mantiene la supremacía frente a la competencia con un 14,6 de cuota y ha logrado la emisión más vista de enero, el día que tuvo como invitado Miguel Ángel Revilla, con 3,5 millones de fieles. La noche de los viernes es para «Tu cara me suena», con un 16,1 y 2,2 millones de espectadores, con una ventaja de 1,2 con respecto a Telecinco. El regreso de «Casados a primera vista» no ha defraudado, al lograr una media del 12,5. Por su parte, «Karlos Arguiñano en tu cocina» sube siete décimas frente a diciembre (un 13,1) y «La ruleta de la suerte» continúa con su ascenso al llegar al 13,9.
La Sexta sigue creciendo
LaSexta cimenta sus buenos datos, 6,5 por ciento de cuota, gracias a sus programas más representativos. «Al rojo vivo», dirigido y presentado por Antonio García Ferreras, alcanza el 12 por ciento y 778.000 personas. Está muy por encima de «Las mañanas de Cuatro», a una distancia de más de dos puntos. «Más vale tarde» amplía su cuota hasta el 7,9 y una media de 885.000. El martes llegaron las nuevas entregas de «¿Dónde estabas entonces?» con un 8,3 por ciento. En el apartado de los canales temáticos, Nova logra un 2,4, Neox, un 2,5 y Mega, un 1,6. Destaca «El chiringuito de jugones», que consigue un 4,5.
En el mes destaca la subida de La 1 (11,5 por ciento), la mejor cifra de los últimos cinco años. El culpable es su programa estrella, «Operación triunfo», que le está dando unos sobresalientes resultados a la cadena pública. El consumo televisivo de enero es de 261 minutos por espectador, cinco más que en el mes pasado. El 73,8 por ciento de los españoles ha contactado diariamente con el medio televisivo.
Atresmedia: el grupo líder en internet en 2017
Una media de 15,8 millones de usuarios al mes han visitados las webs del grupo en 2017, lo que representa un crecimiento del 29 por ciento con respecto al año anterior. Según los datos de comScore, antena3.com tiene 7,1 millones de usuarios únicos mensuales, lo que supone un incremento del 22 por ciento. lasexta.com es la referencia para 4,1 millones y también aumenta su acogida en un 21. Atresplayer consolida su posición como plataforma de vídeo online de televisión con más de 2,5 millones. En ella se encuentran los contenidos de los distintos canales, desde los programas de actualidad a las series originales como «La casa de papel». Flooxer supera los 913.000 y ondacero.es consigue una subida del 27 por ciento, al registrar más de un millón.
✕
Accede a tu cuenta para comentar