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Así se ha producido la revolución digital de las plataformas

Productores y cadenas analizan el futuro de la televisión en una jornada organizada por la Academia de Cine.

Gonzalo de Castro, en una escena de «Matar al padre», una serie original de Movistar+
Gonzalo de Castro, en una escena de «Matar al padre», una serie original de Movistar+larazon

Productores y cadenas analizan el futuro de la televisión en una jornada organizada por la Academia de Cine.

Es un hecho que las plataformas digitales han revolucionado el sector audiovisual. Su amplia capacidad para ofrecer películas, series y documentales al espectador hace del «streaming» una oportunidad perfecta «para el espectador, para el productor y para la cultura española; es una ventaja por la variedad de contenidos que podemos encontrar», señaló Gonzalo Salazar-Simpson, productor de ECAM, en la jornada «Las plataformas digitales y su influencia en la industria audiovisual», celebrado ayer en la Academia de Cine y a la que asistieron: Domingo Corral, director de ficción original de Movistar+; los productores María Luisa Gutiérrez y Gonzalo Salazar-Simpson; Jorge Sánchez-Cabezudo, director; Juan Carlos Tous, CEO de Filmin; Teresa López, directora de contenidos de Rakuten TV; Diego Rodríguez, director de Márgenes y Carlota Navarrete, directora de Coalición-Observatorio de la «Piratería». Asimismo, los contenidos actualmente son distribuidos con una mayor facilidad gracias a este servicio, lo que provoca que las series españolas puedan llegar a las televisiones de todo el mundo, lo cual genera una amplitud en el mercado y en la industria audiovisual que antes de la irrupción de las plataformas era imposible. Además, la democratización de los contenidos ha originado un «baby boom» de ficciones que generan una competitividad positiva para el espectador. «La competencia te hace mejor y cuanto más fuerte sea tu rival más tendrás que esforzarte. Esto influye positivamente en la industria audiovisual y de ello resultan series de alta calidad como “La peste” o “Vergüenza”», comentó Domingo Corral.

El punto de inflexión fue la evolución del ADSL, lo que ha originado un caldo de cultivo perfecto para el «streaming». El resultado de ello es un panorama sin un monopolio que hace que el mercado genere una oferta que beneficia a los productores porque financian ficciones mejores. «Es muy bueno que haya llegado Netflix; ya que Movistar+, pese a tener un presupuesto inferior, está mejorando y gracias a este entorno competitivo crecemos », afirma Corral.

Nuevos retos

El «streaming» de Telefónica se decanta por la innovación, lo pudimos comprobar con «La peste» y su iluminación. «Trabajamos con directores consolidados y apostamos por nuevas promesas porque uno debe encontrar el equilibrio entre lo arriesgado y lo seguro», continuó Domingo.

Las plataformas generan oportunidades para los productores, porque aumenta el volumen de producción y ello origina talento. Este escenario ha animado a Movistar+ a lanzar series de producción propia, como su última alta, «Matar al padre».

y ha puesto en marcha la creación de filmes de la mano de grandes directores, como Alejandro Amenábar, que además ejerce de socio mayoritario.