Atresmedia Cine, la factoría más rentable

Lidera la recaudación de las películas españolas estrenadas en 2017 con un 49,7 por ciento

Paco Tous y Jordi Sánchez en «Señor, dame paciencia»
Paco Tous y Jordi Sánchez en «Señor, dame paciencia»

Lidera la recaudación de las películas españolas estrenadas en 2017 con un 49,7 por ciento.

El compromiso de Atresmedia con el cine español se ve reflejado en la taquilla y en su ascendencia entre los espectadores. Entre el 1 de enero de 2017 y el pasado 11 de julio se estrenaron 749 largometrajes, entre internacionales y nacionales (con una recaudación de 308.822.663 millones de euros), 184 de ellos eran españoles (que ingresaron 37.032.282) y en 13 estaba presente en la producción Atresmedia Cine, con una cifra que ha alcanzado los 18.394.524 millones. Por porcentajes, el 24,6 por ciento de los títulos eran patrios; de ellos en un 7,1 por ciento estaba implicado el grupo audiovisual de San Sebastián de los Reyes. En cuanto a la recaudación, las cintas de Atresmedia Cine lograron el 6 por ciento del total independientemente de su nacionalidad. El dato sube considerablemente hasta un 49,7%, en comparación con lo que obtuvieron el resto de filmes producidos en nuestro país. Una de las virtudes de su modelo es que, lejos de ceñirse a un solo género, abarca todos, con especial predilección por las cintas de suspense.

Gran rendimiento

El rendimiento económico ha sido notable en un mercado muy competitivo. El 16 de junio se estrenó «Señor, dame paciencia». Dirigida por Alvaro García Lorenzo, está protagonizada por actores que, en la mayoría de los casos, están presentes en la pequeña pantalla como Jordi Sánchez («La que se avecina»), Paco Tous («La casa de papel»), Megan Montaner (La embajada) y Salva Reina («Allí abajo»). Llamada a convertirse en la comedia del verano, hasta el 11 de este mes ha recaudado 4.235.507 millones, un 11,4 por ciento del cine español. El thriller «Contratiempo», dirigido por Oriol Lauro, y protagonizado por Mario Casas, Ana Wagener, Bárbara Lennie y José Coronado, vio la luz en enero y se hizo con el 9,9 por ciento de cuota y sus ingresos son de 3.650.327. Le sigue «El guardián invisible», la adaptación de la novela de Dolores Redondo, cuyo máximo responsable es Fernando González Molina y de cuyo elenco forma parte Marta Etura, Elvira Mínguez y Frances Orella. El suspense de la trama fue un revulsivo para que su cifra en la taquilla sea de 3.604.045, lo que supone un 9,7%.

«El bar», de Álex de la Iglesia, inició su andadura el 24 de marzo. Con Blanca Suárez, Mario Casas, Carmen Machi, Secun de la Rosa y Terele Pávez, lleva 2.876.286 euros, un 7,8% del total de la producción española. El director Iñaki Dorronsoro unió a dos pesos pesados como Luis Tosar y Javier Gutiérrez en «Plan de fuga». Desde el 28 de abril suma 1.113.233 y el 3 por ciento. La comedia «Los del túnel» se puso a disposición de los espectadores en enero. Bajo la dirección de Pepón Montero, Arturo Valls saltó a la gran pantalla, con unos ingresos de 1.062.771, un 2,9%.

En este período han permanecido en la cartelera títulos que Atresmedia Cine estrenó en 2016 como «Villaviciosa de al lado», «Ozzy», «Que Dios nos perdone», «La reina de España», «El hombre de las mil caras», «Zipi y Zape y la isla del capitán» y «Cuerpo de elite». Durante toda esta temporada han continuado los rodajes, entre ellos: «La niebla y la doncella», «Las leyes de la termodinámica», «Toc toc», «Thi Mai», «La tribu», «Sin filtro», «La sombra de la ley» e «Inmersión».