Cecilia García
Cannes espera a «Félix»
En abril se celebra el primer certamen televisivo a semejanza del festival de cine, en el que España compite en la sección oficial con una serie original de Movistar+ que la operadora estrena este mismo mes.
En abril se celebra el primer certamen televisivo a semejanza del festival de cine, en el que España compite en la sección oficial con una serie original de Movistar+ que la operadora estrena este mismo mes.
Si en el Festival de cine de Cannes se ningunea sistemáticamente a las películas españolas, no va a ocurrir lo mismo con el certamen de televisión, que se celebrará del 4 al 11 de abril y que, no por azar, coincide en fechas con parte del MIPTV, el principal mercado de formatos y contenidos del medio. En la sección oficial de su primera edición estará «Félix», la ficción original de Movistar+, dirigida por Cesc Gay y protagonizada por Leonardo Sbaraglia, que se estrena el 6 de ese mismo mes en la plataforma de pago. Este «thriller» ofrece la interpretación más naif de Sbaraglía. En él, encarna a un hombre que busca con desesperación, y sin mucha cabeza, a una asiática con la que vivió una noche de amor que ha magnificado.
Es una serie de autor, el sello de Gay está presente en todas las escenas. Su argumento y factura visual se escapa de cualquier convención, así como su tono, porque el suspense se sazona con el absurdo y el humor negro. No es improbable que el director se lleve el primer premio de este certamen que arranca con la intención de convertirse en una referencia para presentar las series más exquisitas.
Solo con anunciar los títulos en competición, Canneseries anticipa que no se va a rendir a las producciones estadounidenses. La organización sabe que las grandes cadenas en abierto y por cable tienen su propio, y por ahora, más potente altavoz en los «upfronts» en los que presentan sus novedades. Así, solo estará presente «Killing Eve», que se estrenará en HBO el 9 de abril. Protagonizada por Sandra Oh («Anatomía de Grey») y Jodie Comer («The White Princess»), se anuncia como un «thriller» femenino, lo que no se sabe si es bueno o malo. El argumento se centra en el enfrentamiento entre una agente del M15 y una asesina en serie.
La pujanza de Israel
Entre las diez ficciones seleccionadas, dos son israelíes. Podrá sorprender a algunos pero no a los que conocen su potencial y saben que el germen de «Homeland» se encuentra en «Hatufim». En Cannes se presentará «Miguel», un drama atípico en el que un homosexual adopta a un niño hondureño que, cuando se hace mayor, regresa a su lugar de origen. El epicentro del conflicto está en el choque que se produce entre la cultura judía y la latina. En aquel país se estrenó en enero. «When Heroes Fly» también tiene un punto de unión con «Miguel»: Iberoamérica, ya que sus protagonistas, unos veteranos de guerra, viven su peculiar catarsis en la selva colombiana.
Gael García Bernal, que está triunfando con la serie «Mozart in the Jungle», estará presente con otra ficción, en este caso, mexicana. Es «Aquí en la tierra», de la que también es productor y en la que interviene Ariadna Gil. Es una producción de denuncia social sobre la corrupción en el país. Italia sacará pecho con «Il Cacciatore», que, como en la mayoría de sus proyectos para la televisión, recurre a su temática más exportable: la mafia y cómo algunos, fiscales luchan contra ella.
«Undercover», de Bélgica, también busca atraer a los compradores extranjeros con un «thriller» sobre el narcotráfico mientras que Noruega, con «State of Happiness», representa el sello propio de las series nórdicas, en este caso, al contar cómo cambia la vida de una población al descubrir un pozo petrolífero. Alemania, que se ha convertido en una potencia de las ficciones europeas gracias a «Dark» y «Babylon Berlin», defiende su pabellón con el «thriller» «The Typist». La revelación de Canneseries puede ser «Mother», una ficción coreana sobre una profesora que secuestra a una de sus alumnas para que no sufra más abusos en su entorno.
El MIPTV acoge a 10.000 profesionales del sector
Entre el 9 y el 12 de abril, cadenas y productoras de televisiones se reúnen en Cannes para acudir al MIPTV, donde se cierran acuerdos multimillonarios. Con la presencia de 10.000 delegados, están presentes más de 3.500 compañías de 97 países que generan un volumen de negocio que superan los 3.800 mil milllones de euros. Los géneros más demandados son las series, los «factuals» –entretenimiento basado en hechos reales– y las películas hechas para la pequeña pantalla.
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