Actualidad

La razón por la que no ha funcionado Can Yaman en Divinity

‘Erkenci Kus (El Pájaro soñador)’ se despide en sus horas más bajas de audiencias

El actor turco Can Yaman ha levantado furor en las redes estos últimos meses. Pero, analizando lo que de verdad importa, es decir, los datos de audiencias que valoran la acogida televisiva, la realidad es bien distinta. ‘Erkenci Kus (El Pájaro soñador)’ emite hoy su final en Divinity en horas bajas.

Publicidad

Al margen del debate de que Nova que continúa líder frente a Divinity (2,2% vs 1,8% en lo que llevamos de octubre) y que el canal de Atresmedia desde el pionero estreno de ‘Fatmagül’ en 2018 sigue teniendo las ficciones turcas más seguidas en nuestro país (actualmente en emisión ‘Madre’, ‘Las mil y una noches’ o ‘Elif), la cadena de Mediaset ha intentado que ‘Erkenci Kus’ sea su serie bandera en estos últimos tiempos. Y al final ha perdido el vuelo.

La producción no se ha convertido en la serie más vista de la historia de Divinity. Con una media de 299.00 espectadores (3,1%), está por debajo, por ejemplo, de los fieles que hizo en su día ‘Kara Sevda (Amor eterno)’ (345.000 y 2,8%). Y tampoco está en el top 10 histórico de las series turcas más vistas en España, quedándose fuera en un listado cuyo top 3 es para Nova con ‘Fatmagül’ (744.000 espectadores y 4,1% de cuota media), ‘Sila’ (579.000 y 3,3%) y ‘Madre’ (554.000 y 4,1% -en emisión y la serie más vista de toda la TDT-).

Publicidad

¿A qué se debe esta bajada de cifras? Lo cierto es que ‘El Pájaro soñador’ ha ido perdiendo audiencia progresivamente hasta alcanzar mínimos. Sus 3 últimos meses de emisión son los más bajos: en septiembre hizo mínimo histórico mensual (2,6%), agosto fue su mes menos visto (216.000 espectadores de media) y octubre, que supuestamente debería despedirse por todo lo alto, promedia alrededor de un 2,8% de cuota y unos 240.000 espectadores. Del liderazgo inicial en su franja en sus primeros meses, lo acabó perdiendo a partir de julio frente a la victoria de la oferta del canal TRECE. En caída libre.

Publicidad

Si supuestamente ‘Erkenci Kus’ era el producto estrella de Divinity... ¿por qué se ha hundido? Los fans del canal lo saben bien, ya que la ficción ha sido maltratada con varios cambios de horario, consiguiendo la extenuación y quejas de los espectadores. Eso castiga a cadena y serie.

Ayer, por ejemplo, la cadena marcaba un 1,5% de cuota (frente al 2,2% de Nova) y la penúltima entrega anotaba un 2,8% de cuota y 231.000 espectadores, a un capítulo de su cacareado final y sin ser la oferta más vista de Divinity en el día. Mucho ruido, pero pocas nueces.