«Maestros de la costura»: Una apuesta por la costura sostenible

La segunda edición aterrizará pronto en La 1 de TVE con una gran variedad de participantes y un jurado mucho más suelto que también se animará a coser.

El diseñador Lorenzo Caprile compartirá su puesto de jurado, por segundo año consecutivo, con Alejandro Palomo y María Escoté
El diseñador Lorenzo Caprile compartirá su puesto de jurado, por segundo año consecutivo, con Alejandro Palomo y María Escoté

La segunda edición aterrizará pronto en La 1 de TVE con una gran variedad de participantes y un jurado mucho más suelto que también se animará a coser.

El taller de «Maestros de la costura» abre sus puertas por segunda vez para acoger a los 12 nuevos aspirantes a convertirse en el mejor modisto amateur del país. Lorenzo Caprile, María Escoté y Alejandro Palomo regresan muy pronto con una segunda temporada para formar un jurado más divertido y exigente, y lo harán una vez más con Raquel Sánchez Silva como presentadora. El concurso de TVE, en colaboración con Shine Iberia, se convirtió gracias a su primera edición en el único dedicado a conocer la industria de la moda dentro del ámbito nacional. El casting de la segunda no solo ha destacado por un aumento de participantes, que ha alcanzado los 12.000 –un 20% más que la anterior–, sino por el alto nivel de costura que se ha encontrado el jurado durante todas las fases, algo que han agradecido para que las prendas que creen no tengan .«Me ha sorprendido, para bien, que hubiera tanto nivel de costura», asegura Caprile.

La variada generación de aprendices está compuesta, entre otros, por una chica holandesa propietaria de cuatro discotecas, una «influencer» de Kazajistán, un carretillero que cose desde los 14 años, un actor y profesor de teatro infantil y una antigua bailarina de Fangoria. Diferentes perfiles que comparten un detalle en común: su gran pasión por el diseño. Este año, además, los cuatro primeros puestos serán galardonados con diferentes cursos para ampliar sus conocimientos.

Materiales reciclados

Esta vez, el jurado, además de exigir las mejores prendas, serán «víctimas» de sus propios retos. «Es la edición de la explosión del jurado», explica Sánchez Silva. Cada semana uno de ellos se pondrá a prueba cosiendo al mismo tiempo que los concursantes. Asimismo, aprenderán a trabajar con materiales reciclados y sostenibles con el fin de conseguir un consumo responsable de ellos. Así, demostrarán su talento transformando artículos domésticos –como una fregona– y ropa «vintage» en las piezas más modernas. El taller invitará a grandes diseñadores, como Juan Duyos, Rosa y Marta Tous –marca protagonista de uno de los programas–, Marcos Luengo, Juan Avellaneda y Adriana Iglesias. Asimismo, contará con una gran cantidad de personajes famosos como Loles León, Rossy de Palma, las protagonistas de «Las chicas del cable», Boris Izaguirre, la modelo Blanca Padilla, además de los consejos y ayuda de Alicia Cao, ganadora de la primera edición.