París 2024

Rusia no retransmitirá los Juegos Olímpicos por primera vez desde 1984

Los motivos son políticos y económicos ya que tampoco han comprado otras señales extranjeras

26 July 2024, France, Paris: A member of staff attempts to repair a leak in the roof ahead of the opening ceremony of the 2024 Paris Olympic Games. Photo: Mike Egerton/PA Wire/dpa 26/07/2024 ONLY FOR USE IN SPAIN
Paris 2024 Olympic Games - Opening CeremonyDPA vía Europa PressEuropa Press

Hoy se ha dado el pistoletazo de salida a los Juegos Olímpicos de París 2024. Pero por primera vez en 40 años la televisión rusa no retransmitirá las competiciones deportivas. Fue en Los Ángeles 1984 cuando el régimen comunista decretó que no se ofrecerían por televisión. En esta ocasión tiene que ver, como no, con la guerra de Ucrania.

Y es que hasta la capital francesa sólo han viajado 15 deportistas rusos. Las dos posibles televisiones rusas en emitir la señal, Rossía y Canal Uno, ni siquiera retransmitirán las disciplinas en las que haya atletas rusos. Sería el tercer boicot desde Los Ángeles 1984 y Estados Unidos en los JJ. OO. de 1980 en Moscú, bajo el pretexto de la invasión soviética de Afganistán. Fuentes de esos canales públicos precisaron a medios rusos que hacía mucho tiempo que se había tomado la decisión política de no mostrar al equipo ruso compitiendo sin bandera ni himno. Tampoco se plantea ver a los deportistas rusos a través de la señal de canales extranjeros.

Desde medios conocedores de la situación se apunta a motivos financieros, dado que solo 15 deportistas no garantizan la amortización de la compra de unos derechos deportivos que verá muy poca gente en Rusia. Existía la posibilidad de que Match TV, el canal especializado en deportes, sí transmitiera las principales competiciones, pero después de que las federaciones de taekwondo, judo y lucha rechazaran en el último momento la invitación del COI, también se descartó esa opción. "Gastar millones por 15 personas en deportes poco populares es un coste injustificado", informó Match TV.

Recordemos que los atletas rusos y bielorrusos solo podrán participar si no utilizan símbolos nacionales, lo que lo transforma en un problema político: "Para la televisión deportiva rusa, como no está la bandera nacional, los Juegos Olímpicos ya no son una fiesta". Como aliciente, la red social rusa VKontakte ha ofrecido la ceremonia de apertura y hará lo mismo con la de clausura y con 16 disciplinas. Otra opción para los rusos es usar es el canal del COI.