Televisión

Mercedes Martín: «Dar la última hora y ser exacta con el pronóstico crea adicción»

La también oceanógrafa y física presenta de lunes a viernes el parte del tiempo en «Noticias de la mañana» de Antena 3

Mercedes Martín, en el plató de las «Noticias de la mañana»
Mercedes Martín, en el plató de las «Noticias de la mañana»larazon

La también oceanógrafa y física presenta de lunes a viernes el parte del tiempo en «Noticias de la mañana» de Antena 3.

Hace tres años y medio, cuando estaba a punto de embarcarse para estudiar los corales del Atlántico Ecuatorial, una llamada de Atresmedia Televisión dio un vuelco a su vida para emprender la aventura profesional que le ocupa desde entonces, el parte meteorológico de las «Noticias de la mañana». Mercedes Martín es una enamorada de la naturaleza, en especial, de los océanos, una pasión que se tradujo a partir de los 18 años en un bagaje académico de vértigo –Licenciada en Ciencias del Mar, oceanógrafa, geofísica, meteoróloga, experta en medio ambiente y teledetección aplicada– que lleva a la práctica todas las mañanas para dar la última hora a los espectadores que siguen el informativo matinal de Antena 3.

–¿Cómo llega la televisión a su vida?

Estaba a punto de embarcarme en un proyecto de investigación cuando me llamaron de la facultad de Físicas porque en Antena 3 buscaban un meteorólogo y dije que sí, pese a que no había hecho televisión. Tuve que descartar compaginarlo con la investigación, pero este medio es una buena plataforma para divulgar la ciencia, mi pasión.

–¿La pequeña pantalla es adictiva?

Para mí, no (risas). Lo que sí crea adicción es buscar la última hora, dar la primera noticia y ser exacta con el pronóstico, ese análisis que nos hace rigurosos y veraces, y que seamos buenos profesionales. Espero que la gente me reconozca por el trabajo, y eso son años de experiencia que me tendré que labrar con el tiempo.

–Hablan de probabilidades, tendencias... ¿cree que llegará esa tecnología que les posibilite ser más exactos?

La Física no es una ciencia exacta, al final, la atmósfera es caótica, nunca podremos decir una predicción con un 100% de exactitud. Sí es cierto que conforme avance la tecnología, el pronóstico será mucho más preciso, pero siempre hablaremos de probabilidades.

–¿En climatología todo tiene un por qué?

Sí, pero se producen muchas variables que influyen para que se origine una tormenta, una niebla, una granizada... La meteorología es complicada en sí porque influyen muchas parametrizaciones físicas dentro de los modelos.

–¿Es optimista con respecto al cambio climático?

Es real y lo sabemos, pero también tenemos un calentamiento global, al igual que la Tierra ha atravesado ciclos de glaciaciones. Se ha visto agravado por los efectos de los gases invernadero, que en muchos casos fueron desencadenados por el hombre. Tenemos que disminuir el CO2 en la atmósfera, evidentemente, así que debemos actuar ya y de manera internacional.

–Como enamorada de los océanos, ¿le inquietan los desechos marinos?

Me preocupa mucho, sobre todo, los microplásticos, la contaminación por el nivel de CO2 de la atmósfera, la temperatura del mar, el deshielo y la pesca, porque estamos aniquilando los grandes caladeros del mundo y la biodiversidad ha decrecido en las últimas décadas.

–¿Pronostica su futuro en la pequeña pantalla?

No lo sé (risas). Me encantaría poder seguir hablando de ciencia, dar voz a todos esos científicos españoles, que son muchos y muy buenos, a los que tanto les cuesta difundir sus artículos, sobre todo, concienciar a la población de que no podemos perder todo lo que tenemos y dar pautas para seguir avanzando y preservar nuestra Tierra.

–¿Retomará ese viaje para estudiar los corales?

Lo haré. Me lo debo. Creo que es una obligación que los científicos sigamos nuestra formación de forma activa y no quiero quedarme obsoleta en cuanto a todo lo que he estudiado durante todos estos años.