Otro líder para la televisión

El italiano Renzi, con un documental en el que el ex ministro hace de guía turístico, se suma a la lista de ex mandatarios que buscan su sitio en las productoras de televisión

El ex ministro Matteo Renzi muestra a los espectadores los rincones de Florencia
El ex ministro Matteo Renzi muestra a los espectadores los rincones de Florencia

El italiano Renzi, con un documental en el que el ex ministro hace de guía turístico, se suma a la lista de ex mandatarios que buscan su sitio en las productoras de televisión.

Decía Felipe González aquello de que los presidentes ya jubilados son como jarrones chinos, que se supone que tienen un valor, pero que en realidad estorban en todas partes. Pues el ex primer ministro italiano Matteo Renzi se lo ha tomado al pie de la letra y ha decidido, por voluntad propia, refugiarse en un museo. La Galeria de los Uffizi, la Academia o el Ponte Vecchio serán algunas de las maravillas por las que paseará como una especie de guía turístico en una serie documental de televisión. La producción se llama «Florence», está compuesta de ocho capítulos y se podrá ver en Italia durante este otoño, en una fecha aún por concretar.

Concursante de joven

«¿Por dónde comenzamos? Nos produce embarazo tener que elegir entrando a los Uffizi», reconoce el político en las primeras imágenes que se han distribuido. Renzi, que nació hace 43 años en Florencia, comenzó aquí su carrera política como alcalde y ya como jefe de Gobierno nunca ha ocultado su debilidad por la ciudad de los Medici. «Hablar del David supone para mí una emoción profunda», reconoció él mismo a través de sus redes sociales en los primeros días de rodaje. Ni la oposición ni la sátira política televisiva, sin embargo, han dejado pasar la oportunidad para burlarse de un político que no pasa por sus mejores momentos.

El documental lo ha realizado una compañía llamada Arcobaleno Tre, propiedad de un conocido empresario televisivo en Italia llamado Lucio Presta. El productor mantiene excelentes relaciones con el Partido Democrático –la formación de Matteo Renzi–, ya que le prestó apoyo como candidato a alcalde en la ciudad de Cosenza. En un primer momento se había comunicado que la serie se emitiría en Mediaset, la televisión de Silvio Berlusconi, pero más tarde se diluyó el interés. Se especuló con que la intención sería proyectarla en una plataforma digital, por lo que Netflix se postularía como el primer candidato, pero desde Arcobaleno Tre aseguran que aún no hay nada cerrado.

No será la primera experiencia televisiva para Renzi, que durante su juventud ya participó como concursante en la versión transalpina de «La ruleta de la fortuna». En las imágenes, que ha visto todo italiano que haya entrado a Youtube, se ve a un joven con cara de avanzado de la clase que lo pierde todo después de haber amasado una pequeña fortuna. Más o menos como le ocurrió en su fulgurante carrera política, en la que tuvo que renunciar al Gobierno tras perder un referéndum constitucional cuando parecía el nuevo niño prodigio. La televisión no le apartará todavía de su actividad como senador, pero sí lo acerca un poco más a su gran referente, Barack Obama, que recientemente firmó un acuerdo con Netflix para producir diferentes formatos televisivos. Resulta que en la época de la pantalla plana, los jarrones chinos caben dentro del televisor: «¿Cuánta gente no es independentista pero apuesta por ello tras ver los últimos movimientos del Gobierno central?». Ésta es solo una de las cientos de preguntas que pueden surgir tras completar el visionado. El próximo 28 de septiembre Netflix estrenará un documental que más que responder preguntas las despertará en los espectadores.