RTVE

RTVE tendrá presidente en un mes

El Gobierno busca un perfil «inapelable» capaz de «sobrevivir» al concurso público posterior. El Congreso elegirá a seis consejeros y el Senado a los cuatro restantes.

RTVE tendrá presidente en un mes
RTVE tendrá presidente en un meslarazon

El Gobierno busca un perfil «inapelable» capaz de «sobrevivir» al concurso público posterior. El Congreso elegirá a seis consejeros y el Senado a los cuatro restantes.

Con carácter «de urgencia» y «temporalidad», el Consejo de Ministros aprobó ayer un Real Decreto Ley por el que se concreta el régimen jurídico aplicable a la designación del Consejo de Administración de la Corporación RTVE y de su presidente. Lo hace coincidiendo con la fecha en que expira el mandato de José Antonio Sánchez y para dar «por concluidos los viernes negros» en la televisión pública. La vigencia del Real Decreto será «inmediata» al igual que el cese de los nueve consejeros del ente.

«Urgente y temporal»

Se trata de una decisión «urgente» porque busca resolver la situación de interinidad y vacío de poder que existe en RTVE, donde tanto sus consejeros como su presidente tienen los mandatos vencidos, por lo que –en el caso de este último– no puede seguir ejerciendo sus funciones. La «temporalidad» atiende a que el Real Decreto funcionará paralelamente a la tramitación de la Ley 5/2017, que busca dotar a la radiotelevisión pública de un modelo estable e independientemente del gobierno de turno. Una vez que la norma entre en vigor, el decreto decaerá. La Ley de RTVE se aprobó por unanimidad en el Congreso, pero lleva meses bloqueada por los partidos políticos ante la incapacidad de ponerse de acuerdo sobre el sistema de elección. La norma establece que hay que contar con un comité de expertos para poner en marcha un concurso de selección de los consejeros y, posteriormente, elegir al presidente.

MAYORÍA ABSOLUTA

El Real Decreto tiene un artículo único en el que se prevé un procedimiento urgente para que las Cámaras elijan a los diez consejeros de la Corporación RTVE. En los primeros 15 días naturales, el Congreso deberá designar a seis consejeros y el Senado a cuatro. Y en los 15 siguientes, el Congreso seleccionará también al presidente.

La mayoría requerida en ambos casos será de dos tercios en la primera votación y de mayoría absoluta 48 horas después, siempre que la propuesta de candidatura proceda de al menos la mitad de los grupos parlamentarios de la Cámara. Para sacar adelante sendas votaciones, el Gobierno se enfrenta a una situación de minoría en el Parlamento y, por ello, lleva días articulando negociaciones.

Aunque la portavoz del Gobierno, Isabel Celaá, evitó concretar ayer en la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros con quiénes se han reunido, sí aseguró que «tienen los apoyos». Estos procederían de los partidos que apoyaron la moción de censura hace menos de un mes, entre ellos, ERC y Unidos Podemos.

El mandato de los consejeros elegidos por las Cámaras finalizará cuando sean nombrados los nuevos consejeros por el procedimiento previsto en las Disposiciones Transitorias de la Ley 5/2017. Sánchez ya anunció que «no miraría para otro lado» si el Congreso no resolvía con premura la situación en RTVE y ahora el Gobierno toma esta determinación, vía decreto, para «evitar que la tramitación de la ley se eternice».

Un perfil «inobjetable»

A pesar de tratarse de una respuesta para una situación transitoria, la vocación del Gobierno es que el nombramiento del presidente que se haga en el plazo de un mes en el Congreso posea un perfil «inobjetable» e «inapelable» por parte de los partidos que han bloqueado la situación hasta ahora –Partido Popular y Ciudadanos–. Un presidente con «experiencia contrastada en gestión de grandes estructuras mediáticas» que incluso podría formar parte de «la casa», y con «una autoridad a prueba de bombas» que haga que pueda «sobrevivir» incluso al concurso público que se promoverá con la ley en marcha.

Sin bloqueo en el Senado

La suma debilidad del Gobierno, que se encuentra en minoría en la Cámara Baja, pero que en el Senado tiene enfrente la mayoría absoluta del Partido Popular, ha llevado a incluir en el Real Decreto un conjunto de previsiones para evitar que el partido de la oposición haga valer esta posición de fuerza para seguir bloqueando la renovación del Ente público. En este sentido, si la Cámara Alta procede a no seleccionar a los cuatro representantes que le corresponden, se «atribuirá» al Parlamento un plazo extraordinario de 10 días para acometer la tarea que el Senado ha dejado pendiente. Esto es, si la Cámara solo elige a dos consejeros, el Congreso procederá a elegir a los dos restantes. «España merece tener unos medios públicos de comunicación que sean de confianza para la ciudadanía, que no estén al servicio de ninguna ideología, por legítima que sea, y que estén al servicio del interés general», defendió Isabel Celaá.